Wednesday, August 30, 2017

He aquí la primera comunidad laical que podrá incardinar sacerdotes

De la sorpresiva —más no inusual— reunión de Francisco con los jefes de Dicasterio ocurrida en May-29-2017, dijo Vatican Insider sobre el tema de la dicha reunión:

[S]e esté estudiando la posibilidad de incardinar a sacerdotes por parte de fraternidades sacerdotales dentro de los movimientos eclesiales laicos.

No esperen más, porque hoy se ha ha dado a conocer el primer caso: La Congregación para el Clero ha permitido a la Comunidad Emmanuel constituir una asociación de sacerdotes. Lo anuncia hoy la propia comunidad en su sitio de internet. De ahora en adelante la comunidad misma podrá incardinar sacerdotes, los cuales ya no estarán incardinados necesariamente en una diócesis como ha ocurrido hasta hoy.




El decreto, con Fecha Ago-15-2017, dice en sus tres puntos esenciales:

Primero: “La Congregación para el Clero erige la "Asociación clerical de la Comunidad del Emmanuel" como Asociación clerical pública de derecho pontificio, gozando de la personalidad jurídica”.

Segundo: “Concede a la "Asociación clerical de la Comunidad del Emmanuel" la facultad de incardinar clérigos en su seno, y a su Responsable la de admitir a las ordenes los candidatos destinados a la incardinación en la Asociación”.

Tercero: “Aprueba ad Experimentum, por tres años, los estatutos de la "Asociación clerical de la Comunidad del Emmanuel" del que un ejemplar autentico acompaña este Decreto. Estos estatutos entraran en vigor el 1° de enero de 2018”.

En un documento aparte la Comunidad Emmanuel presenta una síntesis de lo que la medida conlleva.

100 millones de euros para restaurar catedral de Notre Dame


Informe de Euronews, Ago-29-2017.

Notre Dame se cae a pedazos

El arzobispado de París da la voz de alarma sobre el estado de uno de los lugares más icónicos de ciudad, la catedral de Note Dame. André Vingt-Trois espera recaudar esa suma para restaurar el templo que tiene 850 años de antigüedad. Las autoridades eclesiásticas advierten de que el deterioro es muy grave. Las causas son múltiples.

André Finot, Director de Comunicación de Notre Dame:

“Nos estamos preguntando si, quizás, a los restauradores del siglo XVIII no les timaron con la calidad de los materiales, porque sabemos que en algunos lugares dos piedras fueron cambiadas al mismo tiempo y, mientras que una está intacta, la otra se encuentra en un estado avanzado de degradación”

La misma fama que contribuye al deterioro del edificio puede salvarla. Cada año visitan la catedral 14 millones de turistas.

“ Es el símbolo de París, o incluso de toda Francia. es casi tan famosa como la Ciudad Prohibida de China. Es un sitio que no te puedes perder”, dice esta turista china.

“ Para mí es la película “el jorobado de Notre Dame” y también el libro. Después de leerlo me entraron ganas de venir”, comenta esta visitante estadounidense.

La enorme cantidad de turistas, más la contaminación parisina y la antigüedad del edificio, están dejando su huella en las famosas gárgolas y arcos de uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica en todo el mundo.

Esta es otra información al respecto de agencia Reuters, Ago-29-2017.

PARÍS (Reuters) - El Arzobispo de París se encuentra en una misión para recaudar 100 millones de euros (120 millones de dólares) que permitan salvar las deterioradas gárgolas y arcos góticos de la catedral de Notre Dame.

Cada año, entre 12 y 14 millones de personas visitan la catedral del Siglo XII, ubicada en una isla en el río Sena. Su construcción comenzó hace unos 850 años, pero la polución y el paso del tiempo han causado desprendimientos de grandes trozos de piedra.

“Si no hacemos estos trabajos de restauración, nos arriesgamos a que se empiece a caer la estructura exterior. Es un riesgo serio”, dijo Michel Picaud, presidente de la organización de caridad Amigos de Notre Dame creada por el arzobispo.

Autoridades de la iglesia, que han creado lo que llaman un “cementerio de piedras” de mampostería caída, dicen que la catedral es segura de visitar.

La entrada es gratis y el estado francés, que es dueño del edificio, destina 2 millones de euros por año para reparaciones. Pero no son suficientes para embarcarse en una restauración importante -la última de ellas realizada en el siglo XIX-, según autoridades de la catedral y de la organización de beneficencia.

Notre Dame es famosa en la cultura popular por ser el escenario donde se desarrolla la novela “El jorobado de Notre-Dame”, de Víctor Hugo, que a su vez ha dado origen a varias películas del mismo nombre, entre ellas el clásico de 1939 de Charles Laughton y el filme de animación de Disney de 1996.

La última, en particular, generó mayor interés en turistas modernos de China y Estados Unidos.

Las autoridades de la iglesia esperan que la fama mundial de la catedral atraiga a donantes, en particular de Estados Unidos. “Las gárgolas son lo que la gente quiere ver cuando viene a París. Si no hay más gárgolas ¿qué verán?”, dijo el jefe de comunicaciones de Notre Dame, André Finot.