Subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede aclara naturaleza de la carta vaticana de felicitación a pareja homosexual brasileña
Con relación a la carta del Vaticano recibida por una pareja homosexual felicitándolos por el bautismo de su hijos adoptivos, inicialmente ayer la agencia Aciprensa intentó hacer control de daños basándose en “una fuente vaticana consultada por ACI Prensa”; sin embargo, horas después (exactamente a las 20:34 UTC) hizo una actualización de la información incluyendo algunos extractos de lo que a esa agencia contestó la Subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero. Este el aparte pertinente.
Actualización 15:34 GMT-5
En una declaración enviada a ACI Prensa este martes 8 de agosto, la subdirectora de la Sala Stampa del Vaticano, Paloma García Ovejero, señaló que “en relación a la carta firmada por el Monseñor Asesor de la Secretaría de Estado, reitero que la afirmación del señor Toni Reis de que se trata de una respuesta a la pareja es falsa. La carta estaba dirigida solo a él (‘Prezado Senhor’)".
“En la respuesta enviada por la Sección Portuguesa de la Secretaría de Estado a nombre del Santo Padre, no hay ningún elemento que haga referencia al contenido concreto de la carta del señor Reis, excepto el agradecimiento del Papa con la expresión de la ‘estima y veneración al Pastor de la Iglesia Universal’”, resalta la funcionaria del Vaticano.
La agencia AFP, en un despacho de Ago-09-2017, también incluye un aparte de lo que directamente aclaró a esa agencia la misma subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero. Este es el texto del despacho.
El Vaticano aclaró este martes que la carta enviada a una pareja gay que bautizó a sus hijos en Brasil es una respuesta "general", similar a la que da a miles de fieles que escriben a diario al Papa Francisco.
"La carta del Papa es una respuesta muy general a una de las miles de cartas que él recibe cada día y no puede responder de forma personalizada. Es su forma de agradecer a las personas por sus cartas", dijo a la AFP Paloma García Ovejero, portavoz del Vaticano.
"El papa Francisco les desea felicidades, invocando para su familia la abundancia de las gracias divinas, para que vivan constante y fielmente la condición de cristianos", decía la carta enviada al brasileño Toni Reis en julio, firmada por un asesor del Sumo Pontífice.
Según Reis, la carta le fue enviada en respuesta a una misiva enviada por él en abril, en la que relataba al líder de la Iglesia Católica el bautismo de sus tres hijos adoptivos. "Es falso que se trate de una respuesta a la pareja", retrucó el Vaticano.
Reis, de 53 años y el inglés David Harrad, de 59, son pareja desde hace 27 años. Pudieron oficializar su matrimonio en 2011, cuando la corte suprema brasileña reconoció la "unión estable" para las parejas del mismo sexo, lo que en la práctica equiparó sus derechos con los de las parejas heterosexuales, otorgándoles acceso a matrimonio, adopción, herencia y pensión por muerte. En 2012 adoptaron a Allyson, un muchacho de 16 años y en 2014 a los hermanos Jéssica (14) y Filipe (11).
Un tercer medio, La Nouva Bussola Quotidiana, Ago-09-2017, ha obtenido pronunciamiento de la misma Subdirectora de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Traducimos los apartes respectivos.
La Nouva Bussola Quotidiana ha contactado la Oficina de Prensa de la Santa Sede para entender un poco mejor la historia de este intercambio epistolar. La Subdirectora, Paloma García Ovejero, subraya que se trata de una de las muchas respuestas de rutina, en este caso «preparada por la sección portuguesa», que el asesor de la Secretaría de Estado envía a las miles de cartas que el Papa recibe. Además, «no hay ninguna referencia personal que haga pensar o conectar que el Santo Padre ha querido enviar un mensaje en particular. De hecho, se dirige a un “Prezado señor”, es decir, “Apreciado señor”».
[...]
Interviene también ahora la Oficina de Prensa vaticana para echar agua al fuego y decir que «se trataba de una respuesta privada y por lo tanto no destinada a la publicación (cosa que por desgracia ha ocurrido). Sin embargo de ningún modo la carta intentaba avalar comportamientos y enseñanzas no en consonancia con el Evangelio». Y, finalmente, se estigmatiza la instrumentalización de la carta.
Entradas Relacionadas: ¿“Una respuesta muy general”? Pareja homosexual brasileña publica carta que enviaron a Francisco en la que dejan claro que son “una pareja homoafectiva” y su aspiración de recibir bendición.