Respecto de los reportes de ayer los cuales recogían palabras del card. Peter Turkson en las que afirmaba que el Vaticano estaba preocupado por las decisiones de Donald Trump, hoy leemos un tremendo reversazo (“fare marcia indietro”, dirían en italiano) suyo en Il Giornale.
El reversazo viene contendio al final de un artículo firmado por Fabio Marchese Ragona que aparece en la página 4 de la edición de hoy y con el títular “Llamado a las armas en la Iglesia. «Lobby contra las políticas de EEUU»”.
Traducimos el aparte pertinente.
“El Vaticano no está contra Donald Trump, no es posible, sólo espero que el presidente de Estados Unidos, impulsado también por las protestas de la iglesia americana y de los laicos pueda cambiar sus política de migración”, ha aclarado a Il Giornale el cardenal Peter Turkson. “Yo no hablo en nombre de la Santa Sede, no soy el Secretario de Estado, pero está claro que hay una preocupación”, dice el purpurado, “una cosa es cierta: el Vaticano no está en contra de los Estados Unidos, sabemos que los obispos americanos fueron a la frontera con México para manifestarse contra la decisión de alzar un muro, he citado a un ex embajador de Estados Unidos que se ha expresado también públicamente contra el muro, sólo espero que estos sentimientos contra Trump puedan hacerlo cambiar de idea”.
Sobre la cuestión del “lobby de la Iglesia estadounidense”, el purpurado ghanés ha querido aclarar que sus frases que han desencadenado la polémica no staban referidas directamente a Donald Trump sino a otros temas que surgieron durante la conversación con los periodistas: “Estábamos hablando de otra cosa” explica a Il Giornale Turkson, “Yo sé que todos los años grupos de la Iglesia viajan a Capitol Hill, la sede de las dos ramas del Congreso, para reuniones que duran dos días y allí tratan de sensibilizar sobre diversos argumentos a los políticos estadounidenses”.