Friday, February 03, 2017

«La Iglesia nunca ha estado tan bien como hoy, es un momento hermoso de la Iglesia»: «Estamos ante una “hemorragia” que debilita la vida consagrada y la vida misma de la Iglesia»


La Iglesia nunca ha estado tan bien como hoy, es un momento hermoso de la Iglesia.

Francisco
Encuentro privado con el clero de Roma
Basílica de San Juan de Letrán
Roma, Italia
Sep-16-2013
[Fuente: Avvenire, Sep-17-2013. Traducción propia]


Estamos ante una “hemorragia” que debilita la vida consagrada y la vida misma de la Iglesia. Los abandonos dentro de la vida consagrada nos preocupan. Es verdad que algunos abandonan por un acto de coherencia, porque reconocen, después de un discernimiento serio, que no han tenido nunca vocación; pero otros con el pasar del tiempo dejan de ser fieles, muchas veces tan sólo pocos años después de la profesión perpetua. ¿Qué ha ocurrido?

Francisco
Discurso a los participantes de la plenaria de la
Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las
Sociedades de Vida Apostólica
Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano
Ciudad del Vaticano
Ene-28-2017
[Fuente: L'Osservatore Romano, edición semanal en lengua española,
Feb-03-2017, pág. 04]



Nueva edición de “El Video del Papa”



Fue publicado ayer el más reciente video de “El Video del Papa”, iniciativa que desde 2016 viene promoviendo Apostolado de la Oración.

En diócesis de Chur, Suiza, prohibido acceso de los adúlteros a la Sagrada Comunión

A Mons. Vitus Huonder (imágen), obispo de Chur, Suiza, nos hemos referido aquí principalmente por la benevolente implementación del motu proprio Summorum Pontificum, y más recientemente por la serie de intentos que los progresistas y liberales han hecho para sustraerse de su autoridad, incluso intentando crear una nueva diócesis segregada de parte de lo que ahora es de jurisdicción de la diócesis de Chur.

Ahora viene la cereza del postre, visto que faltan unos pocos días para que renuncie, porque Mons. Huonder, apartándose de sus homólogos suizos, ha publicado una guía para los confesores en vista de la publicación de Amoris Lætitia, con el título “La Santidad del Vínculo Matrimonial: Una palabra sobre la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia”, en la que rechaza la interpretación laxa del capítulo VIII.

Concretamente dice en los N°s 7 y 8:

7. La recepción de la Sagrada Comunión por los divorciados casados nuevamente civilmente no puede dejarse a la toma de decisión subjetiva. Uno debe ser capaz de basarse en factores objetivos (sobre las condiciones de la Iglesia para recibir la Sagrada Comunión). En el caso de los divorciados casados nuevamente civilmente, el respeto por el vínculo matrimonial existente es determinante.

8. Si en conversación (durante una confesión) se pide la absolución de un divorciado casado nuevamente civilmente, debe establecerse que la persona está lista para asumir las prescripciones de Familiaris consortio 84 (Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris consortio, 12 de Noviembre de 1981). Eso significa: que si ambas partes no pueden satisfacer la obligación de separarse, se les requiere que vivan juntos como hermano y hermana. Esta regla todavía aplica ahora como entonces, porque la nueva exhortación apostólica Amoris Laetitia no pretende expresamente “una nueva normativa general de tipo canónica” (AL 300). El penitente debe manifestar la firme intención de vivir con respeto por el vínculo matrimonial del “primer” matrimonio.

Como es apenas intuible, en un territorio tan pequeño como el de Suiza, resulta calamitoso que en dos jurisdicciones vecinas, pueda en una existir acceso para los adúlteros a la Sagrada Comunión y, si se camina unos pocos kilómetros, en la vecina no.

¿Habrá en la Iglesia quién dé claridad a esta catástrofe?

L'Osservatore Romano publica interpretación alemana de Amoris Lætitia

Como hemos anotado en otras ocasiones desde que se publicó Amoris Lætitia, el periódico semioficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, se ha dedicado a transmitir sólo y únicamente las interpretaciones del pasaje controversial del capítulo VIII de Amoris Lætitia que favorezcan el acceso de los adúlteros a los sacramentos. Dijimos que el pasado miércoles los obispos alemanes oficializaron en un documento su interpretación de este pasaje de Amoris Lætitia, la cual en la práctica ya se viene dando desde hace más de 20 años, como es la de conceder el acceso de los adúlteros a la Sagrada Comunión.

Y como las oportunidades las pintan calvas, no podía el diario vaticano desaprovechar la que estos obispos le han bridado. Es así como es su edición diaria en italiano de Feb-03-2017, pág. 6, han reseñado la aparición del documento de los obispos alemanes, obviamente dando campo para la controversial interpretación (ver destacado en la imágen):

En ciertos casos, «podría haber también un proceso de discernimiento que va acompañado de un pastor» y, en este cuadro, «abre la posibilidad de recibir los sacramentos de la reconciliación y de la eucaristía».