Wednesday, February 01, 2017

Obispos alemanes oficializan su interpretación de Amoris Lætitia: “Abre la posibilidad de recibir los sacramentos de la reconciliación y de la Eucaristía”.

Era apenas lógico, visto que ellos de facto ya llevan más de 20 años dando la Sagrada Comunión a los adúlteros.

Información de agencia Associated Press, Feb-01-2017. Traducción de Secretum Meum Mihi.

CIUDAD DEL VATICANO - Los obispos alemanes han declarado que el acercamiento del Papa Francisco a los católicos divorciados y civilmente vueltos a casar les abre la puerta para permitirles recibir la Comunión.

En un comunicado difundido el miércoles, la conferencia episcopal alemana dice que el documento de Francis titulado “La alegría del amor” expone cómo los pastores pueden proporcionar “soluciones diferenciadas” a casos individuales a través de un proceso de acompañamiento. Dijeron que el método “abre la posibilidad de recibir los sacramentos de la reconciliación y de la Eucaristía”.

Hasta el momento, los obispos argentinos y malteses han emitido directrices similares. Los obispos malteses han ido aún más lejos, diciendo que la Eucaristía no puede ser negada a estos católicos si, después de un camino de discernimiento espiritual, están en paz con Dios.

El zar doctrinal de Francisco, sin embargo, dice en una entrevista que la doctrina de la Iglesia impide que estos católicos reciban la comunión.


Actualización Feb-01-2017 (16:40 UTC): Como hemos anotado en otras ocasiones, las grandes agencias noticiosas, como en este caso, en sus sitios de internet publican versiones de informaciones que con el curso de las horas reeditan. La versión que arriba traducimos corresponde a la primera aparecida, diferente a la que ahora está publicada.


Card. Gerhard Müller responde informalmente a Dubia sobre Amoris Lætitia.

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, card. Gerhard Ludwig Müller, en una entrevista para la revista Il Timone de su número de Febrero de 2017, parece responder de forma informal a las Dubia que sobre la interpretación de Amoris Lætitia presentaron a Francisco en Septiembre de 2016 cuatro cardenales; aunque previamente el card. Müller había dicho que la CDF no podía responder, en razón de que las dudas habían sido dirigidas directamente al Papa.

Sandro Magister presenta en su blog una traducción al español de los puntos nodulares de la entrevista del Card. Müller con Il Timone.

P. – ¿Se puede dar una contradicción entre Tradición y conciencia personal?

R. –
No, es imposible. Por ejemplo, no se puede decir que hay circunstancias por las cuales un adulterio no constituye un pecado mortal. Para la doctrina católica es imposible la coexistencia entre el pecado mortal y la gracia santificante. Para superar esta absurda contradicción Cristo ha instituido para los fieles el sacramento de la Penitencia y Reconciliación con Dios y con la Iglesia.

P. – Es una cuestión que se discute mucho a propósito del debate en torno a la exhortación post-sinodal "Amoris laetitia".

R. –
La "Amoris laetitia" es interpretada claramente a la luz de toda la doctrina de la Iglesia. […] No me agrada, no es correcto que muchos obispos estén interpretando "Amoris laetitia" según su propio modo de entender la enseñanza del Papa. Esto no va en línea con la doctrina católica. El magisterio del Papa es interpretado sólo por él mismo o a través de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El Papa interpreta a los obispos, no son los obispos los que deben interpretar al Papa, esto constituiría un derrocamiento de la estructura de la Iglesia Católica. A todos ellos que hablan demasiado, les recomiendo estudiar primero la doctrina [de los concilios] sobre el papado y sobre el episcopado. Como maestro de la palabra, el obispo debe ser el primero en estar bien formado para no correr el riesgo que un ciego conduzca de la mano a otros ciegos. [...]

P. – La exhortación de san Juan Pablo II, "Familiaris consortio", prevé que las parejas de divorciados que se han vuelto a casar y que no pueden separarse, para poder acceder a los sacramentos deben comprometerse a vivir en continencia. ¿Todavía es válido este compromiso?

R. –
Ciertamente que sí, no está superado porque no es solamente una ley positiva de Juan Pablo II, sino que él mismo expresó lo que es constitutivamente un elemento de la teología moral cristiana y de la teología de los sacramentos. La confusión sobre este punto remite también a la falta de aceptación de la encíclica "Veritatis splendor" con la clara doctrina de lo "intrinsece malum". […] Para nosotros el matrimonio es la expresión de la participación de la unidad entre Cristo esposo y su esposa la Iglesia. Ésta no es, como han dicho algunos durante el Sínodo, una simple y vaga analogía. ¡No! Ésta es la sustancia del sacramento, y ningún poder en el cielo y en la tierra, ni siquiera un ángel, ni el Papa, ni un concilio ni una ley de los obispos tienen la facultad de modificarlo.

P. – ¿Cómo se puede resolver el caos que se genera a causa de las diferentes interpretaciones que se han dado de este pasaje de Amoris laetitia?

R. –
Recomiendo a todos reflexionar, estudiando antes la doctrina de la Iglesia, partir de la Palabra de Dios en las Sagrada Escrituras, que es muy clara respecto al matrimonio. Aconsejaría también no entrar en ninguna casuística que puede generar fácilmente malentendidos, sobre todo el que afirma que si se muere el amor, entonces se muere el vínculo matrimonial. Éstos son sofismas: la Palabra de Dios es muy clara y la Iglesia no acepta secularizar el matrimonio. La tarea de los sacerdotes y de los obispos no es la de crear confusión, sino la de aportar claridad. No podemos referirnos solamente a pequeños pasajes presentes en "Amoris laetitia", sino que es necesario leer todo en su conjunto, con la finalidad de hacer más atractivo para las personas el Evangelio del matrimonio y de la familia. No es "Amoris laetitia" la que ha provocado una interpretación confusa, sino algunos confundidos intérpretes de ella. Todos debemos comprender y aceptar la doctrina de Cristo y de su Iglesia, y al mismo tiempo estar dispuestos a ayudar a los demás a comprenderla y a ponerla en práctica también en situaciones difíciles.

En estas declaraciones el card. Müller podría estar incluyendo al que en teoria sería su sucesor, Mons. Bruno Forte, quien interpreta Amoris Lætitia con la clave dictada por el card. Schönborn, es decir, la que acepta el acceso —en ciertos casos— de los adúlteros a la Sagrada Comunión. No solamente ello, sino que ataca a los que no lo hacen así. Para no ir muy lejos podemos tomar un pasaje de su columna de Il Sole 24 Ore, del pasado Domingo, Ene-29-2017.

Cuando la esperanza está alimentada por el Evangelio
Por Bruno Forte

Que el Papa Francisco se instale en el escenario mundial como una autoridad moral universalmente reconocida es un dato de hecho. También continúa acompañándolo un amplio entusiasmo popular.

Se trata de un entusiasmo motivado por la extraordinaria capacidad comunicativa con el que él llega a los corazones sirviéndose de un lenguaje simple e inmediato, hecho de palabras y de gestos de gran eficacia. No faltan, sin embargo, resistencias a Su acción y a Su mensaje: especialmente después de la publicación de la exhortación “Amoris Laetitia”, que siguió a las dos asambleas sinodales de 2014 y 2015 sobre el tema de la familia, varias críticas a Su magisterio se han concentrado en la posibilidad de integrar plenamente en la vida de la comunidad eclesial y de admitir a los sacramentos a los divorciados casados de nuevo que se encuentren en una situación irreversible y estén animados por una fe viva y por el deseo de comunión con el Señor y con la Iglesia. Las “dubia”, presentadas por cuatro altos miembros del Colegio Cardenalicio, enfatizadas por muchos medios de comunicación, han sido la punta del iceberg de esta resistencia, que —si bien largamente minoritaria en el pueblo de Dios— quiere ser hacerse sentir por la opinión pública y en particular en la comunidad eclesial. Algunas intervenciones de operadores de la comunicación y de expertos de disciplinas teológicas, morales y pastorales, se unen a este coro, que ciertamente no afectan la serenidad y la libertad de acción de Francisco, pero arriesga sembrar inseguridad y división entre los católicos, y no solamente [a ellos].

Así que no sabemos si con las declaraciones a Il Timone el card. Müller esté acelerando su proceso de defunción como Prefecto de la CDF para ser reemplazado por uno más en línea con Francisco, ¡como Mons. Forte!

Restituido sacerdote colombiano mártir de Amoris Lætitia


La estación online colombiana Radio Rosa Mística Colombia, Ene-31-2017, informó que el P. Luis Carlos Uribe Medina, sacerdote de la diócesis de Pereira, fue restituido el día de ayer. El P. Uribe, de quien se había previamente informado su suspensión a divinis por mantener en público y en privado la doctrina de la Iglesia sobre el Matrimonio y la Eucaristía, firmó una declaración (imágen superior), la cual fue leída al aire y que dice así:

DIÓCESIS DE PEREIRA
GOBIERNO ECLESIÁSTICO

DECLARACIÓN DEL PADRE
LUIS CARLOS URIBE MEDINA

El suscrito presbítero de la diócesis de Pereira, Luis Carlos Uribe Medina, con c.c. 10.002.552, después de un fraternal diálogo con mi Obispo Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, declaro libre y voluntariamente que quiero permanecer en la obediencia y respeto al Santo Padre Francisco y a mi Obispo Diocesano, dentro de la doctrina y Tradición Apostólica de la Iglesia.

Con la autorización de mi Obispo Diocesano, reinicio mi ministerio sacerdotal a partir de hoy, 31 de Enero de 2017.

[firmado]
Padre Luis Carlos Uribe Medina

[firmado]
Padre Wilmar Hincapié Montoya

[firmado]
+ RIGOBERTO CORREDOR BERMÚDEZ
Obispo de Pereira

Radio Rosa Mística Colombia en su emisión dio a entender que el Sr. Obispo, recavada toda la información, ha corregido su anterior posición y ahora parece haber rechazado la interpretación del card. Christoph Schönborn de Amoris Lætitia, para ahora mantener la doctrina de la Iglesia sobre el Matrimonio y la Eucaritía. Este hecho no queda del todo claro, dado que es una información basada en la interpretación de una testigo in situ, a quien protegieron su identidad.

Este es el audio completo de la emisión de la información de Radio Rosa Mística Colombia.


En comunicación directa con Secretum Meum Mihi, Radio Rosa Mística Colombia nos ha enviado la siguiente aclaración, Feb-01-2017:

La versión entregada por www.radiorosamisticacolombia.com es la verdadera. La recibimos de una fuente que hace parte del grupo en el que habló el padre Luis Carlos después de la reunión con el obispo de Pereira. Aunque aún no existe un documento sobre la posición ortodoxa del obispo, el padre Luis Carlos informó a estas personas en privado que el prelado reconoció su equivocación, aceptó los argumentos del sacerdote reinstituyendole el magisterio sacerdotal y anunció que prohibe en su diócesisi dar la comunión a divorciados vueltos a casar por lo civil o en unión libre. También el obispo dijo ser obediente, primero que todo, a la Sagrada Doctrina Católica...