Tuesday, January 17, 2017

Día de San Antonio Abad en el Vaticano


Información de agencia Europa Press, Ene-17-2017.

La Plaza de Pío XII del Vaticano, frente a la columnata de Bernini, se ha llenado este martes 17 de enero de cabras, ovejas, caballos, búfalos, gallinas, cerdos y conejos, entre otros, para recibir la tradicional bendición por la festividad de su patrón San Antonio Abad.

En esta ocasión, ha sido el cardenal Angelo Comastri el que ha presidido la décima edición de la 'Fattoria sotto il Cielo' (La Granja bajo el cielo), que ha constado de una Misa por la mañana en el altar de la Cátedra de la Basílica de San pedro y la posterior bendición. Los ganaderos y criadores han permanecido con los animales hasta las 15.00 horas bajo la atenta mirada de la Policía y los Carabineros.

"Ustedes ganaderos, y también los agricultores tienen aún el sentido de familia. Custódienlo. Dan tiempo a sus familias, a sus hijos, rezan en sus hogares como se hacía antes porque la oración llenaba de gloria y de paz la casa", ha expresado el cardenal, que les ha pedido que no pierdan las "bellas" tradiciones y les ha recordado que éstas no van en contra del progreso. "Ustedes son la parte más honesta de nuestra Italia", ha apostillado.

La celebración de san Antonio Abad ha concluido este año con un desfile de caballos y jinetes en Vía de la Conciliación, con la presencia de representantes del Cuerpo de Caballería y de la Policía a caballo, perros policía y los ganaderos invitados.

Orden de Malta: Ante reporte de Associated Press, Vaticano reafirma confianza en su grupo investigador de la Orden de Malta

A nosotros no nos cabe duda, el Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede de hoy (sin firma ni atribuido a una persona concreta, por lo que la responsabilidad recae sobre Greg Burke, director de dicho oficina), en el cual se “rechaza, de acuerdo con la documentación en su posesión, cualquier tipo de intento de desacreditar estas figuras y su actividad” y “confía en la plena colaboración de todos en esta fase tan delicada y espera el informe de este grupo para adoptar, en lo que le corresponda, las decisiones más oportunas para el bien de la Soberana Orden Militar de Malta y de la Iglesia”, es una reacción a un reporte de ayer de la agencia Associated Press, firmado por Nicole Winfield, corresponsal de los temas de religión de dicha agencia.



Dicho reporte se titulaba “Caballeros de Malta tratan de desacreditar la investigación del Papa sobre despido” (en inglés, “Knights of Malta seek to discredit pope's probe of ouster”), y está basado en el texto de una carta circular firmada por Fra' Matthew Festing, Gran Maestre de la Orden, en la cual argumenta que sólo trata de proteger la soberanía de la Orden al rehusar cooperar con la comisión creada por el Vaticano para que investigue la expulsión del anterior Gran Canciller, Albrecht von Boeselager. El reporte de Associated Press fue publicado a las 2:53 PM, hora del Este de Estados Unidos, lo que significa que en Roma ya era de noche, lo que explica por qué la reacción de la Oficina de Prensa sólo se produce al día siguiente, o sea hoy.

Obviamente en la Oficina de Prensa de la Santa Sede no van a admitir que se trata de una movida tipicamente reactiva, menos que estén reaccionando ante un reporte de una agencia noticiosa; pero es inevitable hacer la asociación cuando inclusive en su reacción utilizan la misma palabra: “Desacreditar”.

Esta es la traducción que del comunicado la propia Oficina de Prensa del Vaticano proporciona en su sección en español.

Comunicado de la Oficina de Prensa, 17.01.2017

Con referencia a los hechos de las últimas semanas relacionados con la Orden Soberana y Militar de Malta, la Santa Sede desea reiterar su apoyo y su aliento a la encomiable labor que sus miembros y voluntarios realizan en diversas partes del mundo en cumplimiento de los fines de la Orden: la "tuitio fidei" (defensa de la fe) y el '' Obsequium pauperum "(el servicio a los pobres, a los enfermos y a las personas más vulnerables).

Para apoyar e incrementar esta generosa misión la Santa Sede confirma la confianza depositada en los cinco componentes del Grupo constituido por el Santo Padre Francisco el 21 de diciembre de 2016, designados para que le informasen sobre la crisis de la actual Dirección central de la Orden y rechaza, de acuerdo con los documentos en su posesión, cualquier intento de desacreditar sus figuras y su labor.

La Santa Sede confía en la plena cooperación de todos en esta fase tan delicada y espera el informe de dicho Grupo para adoptar, en el ámbito de su competencia, las medidas más oportunas para el bien de la Orden Soberana y Militar de Malta y de la Iglesia.