Friday, December 15, 2017

Menos estadounidenses creen en el relato bíblico del nacimiento de Jesús


Artículo de Christian Broadcasting Network, Dic-14-2017.

Menos estadounidenses creen en el relato bíblico del nacimiento de Jesús

Mientras algunos comentaristas conservadores continúan llamando la atención del público sobre "la guerra en la celebración de la Navidad en Estados Unidos", ahora llega la noticia de que menos estadounidenses creen que el relato del Nuevo Testamento sobre el nacimiento de Jesús se describe en base a eventos reales.

Una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew dice que ha habido un descenso notable en el porcentaje de adultos estadounidenses que dicen que creen que los elementos bíblicos de la historia de Navidad fueron eventos históricos reales. Los cuatro elementos que ellos citan encontrados en las Escrituras dicen que Jesús nació de una virgen, que los sabios fueron guiados por una estrella y trajeron regalos para el niño Jesús, que el nacimiento de Jesús fue anunciado por un ángel del Señor y que Jesús fue colocado en un pesebre como un bebé.

El nuevo estudio también encontró una disminución pequeña pero significativa en la proporción de cristianos que creen en la narración navideña contenida en la Biblia. El porcentaje de cristianos que cree en los cuatro elementos de la historia de Navidad ha bajado del 81% en 2014 al 76% en la actualidad. Esta disminución ha sido particularmente pronunciada entre los protestantes blancos, según Pew.

Hoy, el 66% de los estadounidenses dice creer que Jesús nació de una virgen, frente al 73% en 2014. Asimismo, el 68% de los adultos estadounidenses dice ahora que cree que los sabios fueron guiados por una estrella y trajeron regalos para el niño Jesús, frente al 75%. Y hay descensos similares en las acciones de los estadounidenses que creen que el nacimiento de Jesús fue anunciado por un ángel del Señor y que Jesús fue puesto en un pesebre cuando era un bebé.

En general, el 57% de los estadounidenses cree en los cuatro elementos de la historia de Navidad, frente al 65% en 2014.

El informe Pew se basa en 1.503 entrevistas telefónicas con adultos mayores de 18 años que viven en los cincuenta estados. Los investigadores realizaron las entrevistas del 29 de noviembre al 4 de diciembre de 2017.

La encuesta también revela que para la mayoría de los adultos estadounidenses, los aspectos religiosos de la Navidad se enfatizan en la vida pública menos ahora que en el pasado, aunque a un menor número de estadounidenses parece molestarles en esta dirección.

Según la encuesta, el 55 por ciento de los adultos estadounidenses dicen que celebran la Navidad como día de fiesta religiosa, incluido el 46% que lo considera más una festividad religiosa que un feriado cultural y el 9% que celebra la Navidad como una ocasión religiosa y cultural. En comparación, hace cuatro años, el 59% de los estadounidenses dijo que celebraba la Navidad como una festividad religiosa, incluido el 51% que la consideraba más religiosa que cultural y el 7% que la consideraba festividad religiosa y cultural.

La encuesta también encontró que aproximadamente la mitad de todos los estadounidenses planean asistir a los servicios de la iglesia en la víspera de Navidad o el día de Navidad. Según Pew Research, esta estadística no ha cambiado desde que se hizo la pregunta en 2013.

Además, una mayoría decreciente del 73 por ciento dice que las exhibiciones religiosas, como las escenas de la natividad, deben permitirse en las propiedades del gobierno.

Y en comparación con hace cinco años, un número creciente de estadounidenses dice que no les importa cómo son recibidos en tiendas y negocios durante la temporada de vacaciones, ya sea con "Feliz Navidad" o un saludo menos religioso como "Felices fiestas".

En la actualidad, el 52% del público de los Estados Unidos dice que la opción de saludo de un día festivo de una empresa no les importa, mientras que aproximadamente un tercio (32%) prefiere que las tiendas y negocios reciban a los clientes con "Feliz Navidad" durante los días festivos. Cuando Pew formuló esta pregunta hace más de una década, y nuevamente en 2012, partes aproximadamente iguales expresaron su preferencia por "Feliz Navidad" y dijeron que no importaba.