Friday, December 15, 2017

La rigidez que oculta algo, en primera página


La foto que observan corresponde a la primera página de The Baltimore Sun, Dic-15-2017, cuyo artículo principal está dedicado a la Misa Tridentina, que se celebra en esa ciudad en el Santuario de San Alfonso María de Ligorio, encargado a la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro. El artículo lleva por título “En San Alfonso, Misa para los tradicionalistas”.

El artículo en general es más bien didáctico, describiéndo cómo se desarrolla la celebración, cómo llegó a Baltimore y cómo es el estado actual de la asistencia, incluyendo impresiones de algunos de los fieles que encuentran inspiración en la celebración de la Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Latino. Pero, para los hipercríticos prejuiciosos que creen que los que muestran gusto por la Misa Tridentina, así sean jóvenes, son rígidos que ocultan algo, inseguridad e incluso otra cosa, el artículo, como para ponerles sal en la herida a esos tales, también resalta que:

También es parte de lo que parece ser un regreso modesto en todo el mundo para el antiguo servicio, también conocido como la Misa Tridentina o forma extraordinaria del Rito Romano.

Empujado al margen de la práctica católica por los líderes reformistas de la iglesia del Vaticano II, la tradicional Misa Latina casi había desaparecido en los Estados Unidos a principios de la década de 1980.

Ahora se celebra en más de 400 iglesias católicas en todo el país, según Una Voce, una organización que promueve el rito.

Nathaniel Marx, profesor asistente de teología sistemática en el Seminario y Escuela de Teología de Saint Meinrad en Indiana, dice que es difícil rastrear los números, pero la evidencia anecdótica sugiere que el movimiento continúa creciendo.

Marx exploró la etnografía de los modernos católicos latinos en su tesis doctoral de 2013, “Ritual in the Age of Authenticity”.

“Creo que está ganando energía, tanto de católicos mayores que recuerdan el rito de sus días de infancia como de jóvenes que ahora lo descubren por primera vez”, dice.