Tuesday, December 26, 2017

¿En qué va la Misa ecuménica del card. Kasper?


No habíamos querido abordar en este blog ese tema, principalmente porque de los sacros palacios no llegan desmentidos ni rectificaciones de ningún órden, ni siquiera bajo condición de anonimato. Por ahora sólo se hablan generalidades de su existencia y su objeto. Nos referimos a un grupo comandado por el card. Walter Kasper que estaría confeccionado una Misa ecuménica, o como le vayan a llamar.

El pasado Viernes, Dic-22-2017, la revista semanal que acompaña al periódico La Repubblica, que se llama Il Venerdi, traía como tema central “El Ciclón Francisco”, para lo cuál presentaban varios artículos. En uno de ellos, titulado “Pero Todos Obedecen a Quien Cambia También la Misa”, se referían a ese tema.

El corresponsal en Roma de Clarín hace eco de ello en un artículo de Dic-23-2017. Citamos la parte pertinente.

Según el diario “La Repubblica” se avecina otra estación de venenos al curare que producirá nuevos revoltijos. Esta vez por la aprobación de una “oración eucarística ecuménica”, que introduce un cambio inédito en la celebración de la misa. Una comisión reservada presidida por el cardenal Walter Kasper, integrada por teólogos católicos y luteranos, ha puesto a punto esta oración ecuménica “para permitir la comunión eucarística a las copias mixtas, o sea familias compuestas por una parte católica y otra luterana”.

Según “La Repubblica”, esta misa seria considerada válida por ambas confesiones pese a las diferencias teológicas y la doctrina de la eucaristía. Inevitable que se renueven las polémicas en torno a la ortodoxia del nuevo paso ecuménico en dirección a los luteranos, que va a todo trapo desde que el Papa viajó a Suecia para celebrar los 500 años de la reforma protestante de Lutero, un gesto contestado por los tradicionalistas. “No hay nada que festejar”, desdeñó el cardenal Müller.

La inminente misa católica-luterana está lista para comenzar con oficios litúrgicos en Alemania, asegura “La Repubblica”, para después llegar a las diócesis del mundo que lo consideren oportuno. Fácil es prever que se desatará una tormenta de contestaciones, seguramente encabezada por el guardián de la liturgia católica, el cardenal africano Robert Sara, en continuos choques doctrinarios con el Papa.