Tuesday, November 07, 2017

Temores durante visitas de Francisco: En Myanmar que mencione a los Rohingyas y en Chile el litigio con Bolivia

La particular manera prolífica en que el actual Pontífice se refiere sobre casi cualquier tema está poniendo nerviosos a algunos de los anfitriones se sus inmediatos viajes.

En un reciente artículo de Catholic News Service sobre la inminente visita de Francisco a Myanmar, el portavoz de los obispos de Myanmar, P. Mariano Soe Naing, dijo: “La visita del papa nos tiene muy ansiosos, en la medida que muchas cosas pueden salir mal. Una palabra equivocada del Santo Padre puede sumergir al país en caos”. Principalmente se refiere el P. Naing al temor que se siente si durante su visita Francisco llegara a mencionar el conflicto con la minoria de los Rohingyas. “Si el Santo Padre en sus alocuciones siquiera menciona los Rohingya, los grupos nacionalistas responderán. Este es un problema histórico, y necesitamos mucho tiempo para solucionar este problema. No podemos solamente decir esto o lo otro. Esta es la razón por la que Aung San Suu Kyi no puede decir nada”, dijo el P. Naing a Catholic News Service en referencia al gobierno civil de facto de Myanmar, que ha sido criticado internacionalmente por fallar en hablar en contra de las acciones militares en contra de los Rohingyas en el norteño estado de Rakhine.

La agencia Ucanews.com reportó que el pasado Junio los obispos de Myanmar le dijeron al Nuncio que preferían que durante su visita Francisco evitara mencionar explícitamente a los Rohingya.



El temor está justificado debido a que posteriormente al rezo del Angelus de Ago-27-2017, Francisco mencionó el tema especificamente con las siguientes palabras:

Han llegado tristes noticias sobre la persecución de la minoría religiosa de nuestros hermanos rohingya. Quisiera expresarles toda mi cercanía; y todos nosotros pedimos al Señor que les salve y suscite hombres y mujeres de buena voluntad en su ayuda; que les den los plenos derechos. Rezamos también por los hermanos rohingya.

A comienzos de 2018 está proyectado el viaje a Perú y Chile. De este último país proviene hoy una información que denota otro temor que tienen en Chile durante la visita de Francisco: Que mencione el litigio con Bolivia.

Esta es una información pertinente de El Mercurio, Nov-07-2017.

ROMA.- Conflicto mapuche y la inmigración serán probablemente los temas que dominen la agenda del Papa Francisco en su paso por Chile el próximo año. Sin embargo, hay un tópico que no sería abordado por la comitiva de la Santa Sede: la demanda marítima de Bolivia.

Así lo comentó este martes el embajador chileno en el Vaticano, Mariano Fernández, en una conferencia de prensa. "El Gobierno de Chile pide a toda persona que se abstenga de opinar hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya", fallo que será entregado a fines de 2018.

"Eso lo pedimos no sólo al Papa sino a toda persona, a los amigos, a la opinión pública, que no se pronuncien hasta el fallo, que cumpliremos rigurosamente, sea cual sea", sostuvo el ex ministro de Relaciones Exteriores, quien además estuvo a cargo por diez años del diálogo con la nación altiplánica.

En ese sentido, el diplomático señaló que "la Santa Sede comprende perfectamente eso y no se ha pronunciado sobre ese tema desde la intervención del Papa en Bolivia".

Durante su viaje a ese país en 2015, Francisco manifestó que "el diálogo es indispensable" entre estas naciones vecinas y abogó por soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas".

Por su parte, el sacerdote jesuita Fernando Montes, expresó que "yo no quisiera que la visita se centre en el problema con Bolivia. Eso me da temor, porque si se pronuncia queda inhabilitado para ser mediador".

El ex superior de la Compañía de Jesús en Chile, quien en el pasado fue compañero de estudios de Jorge Bergoglio en Argentina, aseguró que "queremos que la visita se centre sobre otros temas, como la justicia, la falta de confianza dentro de la sociedad, los problemas internos de la Iglesia".