Friday, November 03, 2017

San Cristóbal de Las Casas con nuevo obispo, y no es el que se pensaba

Información del boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Nov-03-2017.

Renuncia del obispo de San Cristóbal de Las Casas (México) y nombramiento del sucesor

El Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas (México), presentado por S.E. Mons. Felipe Arizmendi Esquivel.

El Papa ha nombrado obispos de San Cristóbal de Las Casas (México) a S.E. Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, hasta ahora obispo de Tehuacán.

Especial atención a lo que sucede en esta sui generis diócesis, porque es la primera que se caracterizó por tener hiperinflación de diáconos permanentes, llamada “Iglesia atóctona” o “Iglesia indígena” y propulsada por el obispo Samuel Ruiz. Situación que en su momento —en tiempos de Juan Pablo II— encendió alarmas en el Vaticano obligando a frenar la ordenación de estos diáconos. En 2011, Felipe Arizmendi Esquivel empredió lobby para que se le levantara la prohibición, cosa que rindió frutos en 2014 con este nuevo pontificado.

Lo curioso de este nombramiento es que allá ya existía un obispo coadjutor nombrado por Francisco en 2014, por lo que se creía que siendo el coadjutor —con derecho a sucesión— sería el reemplazo natural del que estaba hasta ahora, pero resultó que no.

En el fragor del cabildeo que se viene desarrollando para que haya ordenación de hombres casados, y como siempre se señala a esta diócesis como punto de referencia para dar el paso inicial, consignamos este movimiento.