Tuesday, November 14, 2017

¿Qué significa buscar una “Iglesia con rostro amazónico”?, responde el Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica


Su nombre es Mauricio López, laico, Secretario Ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), que en vistas al futuro Sínodo para la Amazonía, responde en entrevista a Iglesia Viva, Nov-09-2017. Para que no se nos señale de estar malinterpretando, transcribimos el aparte de la grabación que va desde 1:32 a 2:59.

La búsqueda de una Iglesia con rostro amazónico quiere decir indagar dentro de lo que ellos son [parte editada de origen]... hay experiencias también en el mundo, sobre todo conozco la de México, de Chiapas, donde hay todo un modelo de formación de diaconados permanentes laicos que respeta el sistema de usos y costumbres de la propia comunidad. No es una decisión personal, la comunidad delega a una pareja, aunque él es el que es ordenado diácono, es una pareja. En pareja se van formando, se van acompañando, él es el que ejerce el ministerio y ella como familia acompaña. Pero hay todo un sistema que es como apropiado. De hecho se tradujo la Biblia a la lengua original, que es el Tzeltal y el Tzotzil de ese territorio, y no es una traducción literal, es una adaptación de los propios elementos simbólicos de la Biblia a la cultura. Y es una Biblia que se le entregó al Papa, porque es además aprobada. Entonces no hay que tener miedo, y hay muchas expresiones. Algunos piensan que es supresión del celibato, Yo creo eso es una reducción tremenda, En positivo es explorar nuevos mecanismos de poder constituir un modelo de Iglesia mucho más coherente y cercano. Y basta mirar la experiencia de múltiples misioneros, congregaciones, vicariatos, que hacen búsquedas muy valientes. Los Salesianos, por ejemplo, en Ecuador, en Perú y en varios lugares que nos pueden dar como muchas pistas al respecto.