Wednesday, November 08, 2017

Francisco en contra del uso de teléfonos durante la Misa

¿Recuerdan la tal ‘Misa twittera’ costarricense? (ver aquí), ¿recuerdan que sus creadores intentaron justificarla? Pues bien, contra ese tipo de engendros y otros no tan rimbombantes en relación con el uso de teléfonos durante la celebración de la Misa se ha pronunciado hoy Francisco durante su audiencia general en la Plaza de San Pedro.

Improvisando algunas palabras en medio de la lectura del texto preparado con antelación, ha dicho en concreto (nuestra traducción, en el video a partir del Min 8:50):

¿..por qué en algún momento el sacerdote que preside la celebración dice: “Levantemos nuestros corazones”? No dice: “¡Levantemos nuestros teléfonos para hacer fotografías!” ¡No, es una cosa fea! Y les digo que a mí me da tanta tristeza cuando celebro aquí en la Plaza [de San Pedro] o en la Basílica [de San Pedro] y veo tantos teléfonos alzados, no solo de los fieles, incluso de algunos sacerdotes e incluso obispos. ¡Pero por favor! La misa no es un espectáculo: es ir a encontrar la pasión y la resurrección del Señor. Por esto el sacerdote dice: “Levantemos nuestros corazones”. ¿Qué significa decir esto? Recuerden: nada de teléfonos.

Intentamos un pequeño ejemplo de aquello a lo que podría estarse refiriendo el Pontífice.

Esta es una foto de la Misa que celebró Francisco en la Basílica de San Pedro y San Pablo de Filadelfia, durante su viaje apostólico a Estados Unidos, Sep-24-2017 (foto de Associated Press).



Pero más concretamente, en esa misma Misa, el sacerdote Stephen Paolino, quien se encontraba concelebrando se hizo esta selfie y la publicó en su cuenta de instagram.



Pero bueno, como ha sucedido en otras ocasiones, no demoran en salir los interpretes de Francisco a decir que no es que Francisco se oponga al uso de teléfonos durante la Misa, ni eso fue lo que dijo, que más bien lo que quería decir es... y allí insertan la interpretación. Así que pendientes de los Rosicas, Spadaros y compañia.