Thursday, November 16, 2017

Francisco (de nuevo) contra los negacionistas del llamado “cambio climático”


Información de agencia Associated Press, Nov-16-2017.

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco criticó este jueves a los que niegan la evidencia científica sobre el cambio climático e instó a los negociadores en COP23, la conferencia que se desarrolla en Alemania sobre este tema, a evitar caer presa de esas "actitudes perversas", y en cambio acelerar los esfuerzos por limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Francisco envió un mensaje a la cumbre de Bonn, donde se trabaja para aplicar el Acuerdo de París de 2015 dirigido a limitar las emisiones globales.

En su mensaje, el pontífice describió el cambio climático como "uno de los fenómenos más preocupantes que afronta la humanidad".

Además, solicitó que se tomen medidas libres de intereses especiales y de presiones políticas o económicas, y que establezcan un diálogo sincero sobre el futuro del planeta.

En sus palabras, Francisco evitó mencionar países específicos o líderes que atenten contra estas medidas, en un contexto en que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió abandonar el Acuerdo de París.

El papa afirmó que los esfuerzos para combatir el cambio climático a menudo se ven frustrados por aquellos que niegan o son indiferentes a la ciencia que los sustenta, así como por aquellos que están resignados o piensan que puede resolverse con soluciones técnicas, que tachó de "inadecuadas".

"Debemos evitar caer en estas cuatro actitudes perversas, que desde luego no ayudan a la investigación honrada y al diálogo sincero y productivo", afirmó.