Saturday, November 11, 2017

“El tema está ahí”, prefecto de la Congregación para el Clero sobre los viri probati


Es muy probable que algunos de Ustedes hayan visto recientemente en algún medio comunicativo, autodenominado católico, que Francisco no está abriendo la puerta a la ordenación de hombres casados, ó algo similar. Y lo que estos medios hacen es conseguir a alguien que opine sobre el tema para después convertir la opinión en una afirmación. Desgraciadamente los católicos rasos no tienen ni el tiempo, y a veces la inquietud necesaria, para contrastar este tipo de informaciones tendenciosas.

La aclaración viene porque en reiteradas ocasiones hemos tratado de hacer notar que en la agenda de Francisco el tema de la ordenación sacerdotal está incluido. Y no solamente ahora con la oficialización de un Sínodo para la Amazonía, sino desde hace mucho tiempo.

Pues bien, vamos a sumar una nueva voz para confirmar una vez más que no es equivocada nuestra percepción. Se trata del Prefecto de la Congregación para el Clero. el card. Beniamino Stella, quien ha concedido una entrevista a Alfa y Omega en la cual es preguntado sobre ese tema. Aquí la respuesta.

Hace unos meses, el Papa se refirió a los viri probati (hombres casados con fe madura y contrastada a los que, de manera extraordinaria, se les podría permitir el acceso al orden sacerdotal). ¿Va a tomar mayor relevancia esta figura, sobre todo, ante la celebración del Sínodo panamazónico que abordará un contexto donde la falta de sacerdotes es importante?

El Papa ha dicho que es un tema que «se puede discutir». Creo que ha usado esas palabras. En el Sínodo panamazónico se va a presentar una realidad inmensa, donde la falta de sacerdotes es grande y en la que las comunidades no pueden celebrar la Eucaristía, que es la alimentación de la vida cristiana. El Papa tiene esto como un tema que lo hace sufrir. Tener la Eucaristía es un derecho de todo bautizado. Que se vaya a poner en marcha en el Sínodo, no lo sé. El tema está ahí y el Papa ha dicho a los obispos que vayan pensando, proponiendo para dar así respuesta al problema de esa realidad geográfica.

Recomendamos leer la entrevista completa, porque antes de la respuesta que acabamos de publicar, el card. Stella discretamente descarta una redistribución de los clérigos de áreas del planeta en donde abundan a áreas en dónde escasean. Ello parecería respaldar aquello de que “el Papa no quiere esto” porque después del Concilio ya no deberían existir los misioneros, dicho una vez por el card. Hummes cuando alguien le planteó esa posibilidad para la escasez de sacerdotes en la Amazonía.

Con lo que el pilotado Sínodo seguirá su camino al punto preestablecido sin moverse un ápice.