Wednesday, October 11, 2017

Se acepta renuncia a obispo en Indonesia. Otra visita apostólica que sale mal para el visitado


El boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Oct-11-2017, dice en la sección de renuncias y nombramientos.

Renuncia del obispo de Ruteng (Indonesia y nombramiento de administrador apostólico, Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Ruteng (Indonesia) presentada por S. E. Mons. Hubertus Leteng, y ha nombrado administrador apostólico, Sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma diócesis a S.E. Mons. Sylvester San, obispo de Denpasar.

En otras ocasiones hemos señalado cómo las visitas apostólicas suelen resultar mal para el visitado, y esta no lo es diferente.

Antonius Subianto Bunjamin es el nombre del visitador apostólico que había nombrado el Vaticano para la diócesis de Ruteng, en Agosto pasado había terminado su trabajo, dejando al Vaticano para que tomara la decisión, la cual se produjo hoy, como señalamos arriba.

Las acusasiónes era que el obispo Leteng había malversado unos 100.000 Dólares de fondos pertenecientes a la Iglesia y que además tenía una amante. Leteng había tomado prestados unos 94.000 Dólares pertenecientes a la Conferencia Episcopal y otros 30.000 pertenecientes a la diócesis de Ruteng, alergando que era para financiar la educación de un anónimo jóven pobre. En cuanto a lo de la amante, Mons. Leteng dijo que eran “calumnias”.

En Junio pasado un grupo de sacerdotes había renunciado para protestar en contra de la administración de Mons. Leteng.

Evidentemente ni el Vaticano, ni la diócesis de Ruteng, ni los obispos de Indonesia mencionan estas referencias en relación con la renuncia de Mons. Leteng.