Saturday, October 07, 2017

Polonia: “Rosario en las fronteras”


Una breve advertencia, seguidamente vamos a transcribir dos despachos de dos agencias noticiosas, pero hay que observar precaución cuando se trata de los números, porque suele ocurrir que cuando de convocatorias cristianas se trata las agencias expresan “miles” ó “cientos de miles” para bajarle el perfil. Podría tratarse de “millón” o “millones”, pero no podemos afirmarlo contundentemente. Hay otros elementos anticristianos en los reportes, por lo que las cosas hay que tomarlas de quién se reciben.

Agencia AFP, Oct-07-2017.

Cientos de miles de católicos polacos acudirán este sábado a las fronteras de su país, donde recitarán el rosario "para salvar a Polonia y el mundo", a petición de una fundación, Dios Solo Basta.

"El rosario en las fronteras" es una iniciativa de oración puramente religiosa a ojos del episcopado, pero para los medios ultracatólicos es un arma espiritual contra lo que consideran como la islamización de Polonia y de Europa.

La fecha del 7 de octubre no se eligió al azar. Es la del rosario de la Virgen María, que celebra la victoria en 1571 de los cristianos contra los turcos durante la batalla de Lepanto.

Una victoria que la Iglesia atribuyó entonces a la recitación del rosario, "que salvó a Europa de la islamización", recuerdan los organizadores, la fundación Solo Dios Basta, creada por dos jóvenes videógrafos.

Muchos polacos consideran el islam como una amenaza, y el gobierno conservador, apoyado por gran parte de la opinión pública, se niega a acoger a migrantes en su territorio, donde apenas hay musulmanes.

Veintidós diócesis participan en este acto. Los fieles deben congregarse en unas 200 iglesias para asistir primero a una conferencia y una misa, antes de dirigirse a las fronteras para recitar su rosario.

El objetivo es tener tantos grupos de fieles como sea posible en los 3.511 kilómetros de las fronteras polacas con Alemania, la República Checa, Eslovaquia, Ucrania, Bielorrusia, Lituania, Rusia y el mar Báltico.

Se espera que marinos se unan al movimiento a bordo de sus barcos pesqueros. También se prevé que algunos católicos recen en las capillas de aeropuertos internacionales, y varias parroquias polacas del extranjero, incluso de Nueva Zelanda, anunciaron su participación a distancia.

- "Romper las paredes" -

Los organizadores esperan la presencia de un millón de personas en las fronteras, aunque será muy complicado contabilizar a los asistentes.
Para el portavoz de la Conferencia Episcopal polaca, el padre Pawel Rytel Andrianik, el objetivo es rezar por la paz en el mundo.

La iniciativa recibió la aprobación del episcopado polaco, y sería incorrecto interpretar el acto como una reunión de rezo para proteger al país contra la llegada de refugiados musulmanes, asegura.

"No se trata de cerrarse a los demás, al contrario, ir a las fronteras con el rosario es para romper los muros, abrirse a los rusos, bielorrusos, eslovacos, ucranianos y alemanes", explica.

El militante católico nacionalista, Marcin Dybowski, disiente. Para él, está claro que "una guerra religiosa entre la cristiandad y el islam se libra de nuevo en Europa como antaño".

"Europa es invadida por el islam que no respeta nuestras costumbres, nuestra civilización. Los atentados dejan cientos de víctimas. Europa sólo finge que protege sus fronteras. Pero la verdad es que no tiene fronteras. [La canciller alemana Angela] Merkel las abrió ampliamente", dice a la AFP este editor de libros religiosos responsable de la Cruzada del Rosario para la Patria, una iniciativa religiosa y política que reúne a ultracatólicos nacionalistas.

"Polonia está en peligro, debemos proteger a nuestras familias, nuestras casas, nuestro país de cualquier tipo de peligros, pero también de la descristianización de nuestra sociedad que los liberales de la Unión Europea quieren imponer", opina.

"Austria y Hungría levantan muros con alambres de espinos contra los refugiados. Nosotros, edificamos una barrera espiritual mediante la oración cotnra el peligro del terrorismo", zanja.

Agencia EFE, Oct-07-2017.

Miles de personas participaron hoy en la celebración de un rosario masivo a lo largo de los 3.500 kilómetros de la frontera de Polonia para pedir por su país en el CDXLVI aniversario de la batalla de Lepanto, informaron medios polacos.

Los organizadores del "Rosario en las fronteras", entre los que se encuentra el director y productor de cine polaco Maciej Bodasinski y la Iglesia Católica polaca, recordaron en un comunicado que la victoria de la llamada Liga Santa en 1571 contra el Imperio Otomano "salvó a Europa de la islamización".

Los promotores, que esperan atraer hasta un millón de personas a esta celebración, indicaron en la página web de este acto que "el rosario es un arma poderosa para luchar contra cualquier mal" y subrayaron que "miles de testimonios y milagros documentados demuestran su extraordinaria efectividad".

Un total de 319 iglesias próximas a la frontera polaca han sido elegidas, aunque la celebración va a tener eco en la mayor parte de los templos católicos del país y en otros lugares, incluyendo diez aeropuertos. "Las familias pueden rezar en sus casas, los enfermos en los hospitales, los feligreses en sus iglesias", indicaron los obispos polacos en un comunicado conjunto.


Entradas Relacionadas: El rezo del rosario en Polonia que desagrada a Francisco.