Monday, October 16, 2017

Información oficial sobre fase final de proceso del Bambino Gesù


Esta es una información de tipo oficial sobre la fase final de proceso por malversación de fondos del hospital del Bambino Gesù. En términos populares, el proceso por la utilización de fondos de esa institución en la remodelación del departamento del card. Tarcisio Bertone. La información está fechada Oct-14-2017, pero no fue publicada en español en esa fecha, sólo fue publicada en italiano y solamente dos días después —o sea, hoy— conocemos la versión en nuestro idioma. Como hemos anotado en otras ocasiones, en este tema concreto procuramos ceñirnos a la información oficial

Comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Hoy, sábado 14 de octubre a partir de las 9:30 horas, en el Aula del Tribunal de la Ciudad del Vaticano ha tenido lugar la fase final del juicio por la malversación de fondos de la Fundación Bambino Gesú.

Estaban presentes, además del juzgado (los profesores Paolo Papanti-Pelletier, presidente; Venerando Marano, juez; Carlo Bonzano, juez) y el Promotor de Justicia adjunto, prof. Roberto Zannotti (ausente el prof .Gian Piero Milano.) los dos acusados: Giuseppe Profiti, defendida por el abogado de oficio Antonello Blasi, y Massimo Spina, defendido por el abogado de oficio Alfredo Ottaviani.

La audiencia se dedicó principalmente a los alegatos de los abogados de oficio.

Posteriormente, hubo unas respuestas breves del Promotor de Justicia adjunto, el prof. Roberto Zannotti y de los abogados Antonello Blasi y Alfredo Ottaviani. Después de las declaraciones finales de los acusados, el Tribunal se reunió a puerta cerrada. La audiencia terminó alrededor de las 12.15 p.m.

A las 14.20 horas, el Tribunal regresó al Aula y el presidente leyó el veredicto.

Sentencia del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano en el proceso penal contra Giuseppe Profiti y Massimo Spina.

En el nombre de Su Santidad el Papa Francisco, el Tribunal:

En vista del art. 417, párrafo 1, del Código de Procedimiento Penal y recalificado el hecho objeto de imputación en virtud del art. 175 C. P. (Abuso de funciones),

En vista del art. 422 del Código de Procedimiento Penal,

condena

a Giuseppe Profiti a la pena de un año (uno) de prisión, a la inhabilitación temporal para cargos públicos por un período de igual duración y a la multa de € 5,000.00 (cinco mil), bajo concesión previa de circunstancias atenuantes genéricas, en conformidad con el art. 59 c.p…

En vista del art. 423 del Código de Procedimiento Penal, concede al imputado el beneficio de la suspensión condicional de la condena por el término de cinco (5) años.

En vista del art. 425 del Código de Procedimiento Penal, recuerda al condenado la importancia del beneficio otorgado y le advierte de que si en ese plazo comete un nuevo delito, tendrá que cumplir su sentencia de acuerdo con la ley.

En vista de los art.39 C. P. y 429 del Código de Procedimiento Penal, lo condena al pago de las costas judiciales.

En vista del art. 421 del Código de Procedimiento Penal

absuelve

a Massimo Spina por no haber cometido el delito.

Ciudad del Vaticano, 14 de octubre 2017.

Fdo. Paolo Papanti-Pelletier, presidente
Venerando Marano, Juez
Carlo Bonzano, juez
Elisa Pacella, canciller suplente.

El canciller