Wednesday, October 18, 2017

Aparece orientación de los obispos Polacos sobre Amoris Lætitia: No a la Comunión para los divorciados vueltos a casar



Como se había anticipado previamente (aquí y aquí), los obispos polacos emitirían en Octunre de 2017 un documento para la aplicación practica de Amoris Lætitia en Polonia, el cual se preveía iba a estar en la línea con el Magisterio inmemorial de la Iglesia. Pues bien, el documento ha sido publicado.

Con el nombre “Indicaciones Pastorales de los Obispos Polacos para el Acompañamiento de las Familias a la Luz de la Exhortación Postsinodal Amoris Lætitia”, y 19 páginas, fue publicado después de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Polaca (KEP, sigla en polaco), que con participación del Nuncio, Salvatore Pennacchio (recibido en audiencia por Francisco días antes de la dicha plenaria), fue realizada en Lublín entre el 13 y el 14 de Octubre de 2017.

La atención central del documento está centrada en los numerales 40 al 50 en los cuales, sin rechazar el cuidado pastoral por estas personas, los obispos rechazan la posibilidad de acceso a la Sagrada Comunión para las parejas que viven more uxorio sin tener vínculo esponsal (N° 42). Los divorciados vueltos a casar civilmente no pueden acceder a la comunión sacramental mientras se encuentren en una situación que contrasta con el contenido de la Eucaristía, “la unión esponsal del Señor con su Iglesia fiel”. Además, estas personas no podrán tampoco actuar como padrino o madrina, ministros extraordinarios de la Comunión, ni impartir la catequésis en las parroquias.

Los obispos reafirman que Amoris Lætitia se interpreta, se lee y se aplica, a la luz del Magisterio de la Iglesia, de la Familiaris Consortio de Juan Pablo II, a la luz del decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 1994, y a la luz del Catecismo de la Iglesia Católica.