Monday, September 11, 2017

Mons. Marcello Semeraro: el proceso para la reforma de la Curia está casi terminado

En nuestra entrada inmediatamente anterior reseñabamos el comienzo de la 21ª ronda de reuniones del C-9. Mons. Marcello Semeraro, secretario de dicho organismo, ha hablado para Radio Vaticano en italiano sobre los trabajos del mismo. Traducimos las dos respuestas finales.

P. - Muchos se preguntan en qué punto está la reforma ...

R.-
Yo diría que por lo que se refiere al proceso de reforma de la Curia romana, el camino también está a más de tres cuartas partes: se está por completar. Se está por completar al nivel de la propuesta hecha al Papa. Sabemos que él pronto se dio cuenta de algunas reincorporaciones de Consejos Pontificios: diríamos que en el laicado, la familia y la vida hay una especie de homogeneidad y consecuencialidad temática; el Dicasterio para la promoción del desarrollo humano integral, en esto también no se contenta con retomar estructuras anteriores, sino que actúa unitariamente el proyecto del documento conciliar “Gaudium et Spes”; de gran relevancia y también otro Dicasterio, la Secretaría para la Comunicación, que absorbe ciertamente las funciones prioritariamente pastorales, lo que diríamos es lo que antes era el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales. Pero junto con esta tarea pastoral de orientación, la Secretaría para las Comunicaciones también tiene una enorme responsabilidad administrativa por su espesor; pero también por la importancia del tema de la comunicación es un Dicasterio central en el proyecto de reforma de la Curia.

P. Entonces, ¿el camino empieza a concluirse?

R. -
En este momento ya han terminado las tres cuartas partes del camino, creo que dentro de algunos meses esta revisión estará más o menos completada, después el Papa tendrá a disposición las propuestas que conciernen a todos los Dicasterios y le corresponderá a él decidir cómo y cuándo actuar; en este momento el Papa ha preferido una actuación gradual, haciendo también de alguna manera una especie de ajuste. En algunos casos el Papa ya ha intervenido para hacer correcciones, porque en la transición de la teoría a la práctica surgieron las exigencias de correcciones. Francisco está actualmente siguiendo el proyecto de una actuación gradual.


Entradas Relacionadas: Card. Rodríguez Maradiaga dice que no está previsto que el C-9 se diluya. El que tenga dudas sobre Amoris Lætitia no la leyó o la leyó mal.