Monday, September 11, 2017

Francisco habla sobre situación en Venezuela: “Creo que las Naciones Unidas deben hacerse oír allí para ayudar”


Viaje a Colombia concluido, Francisco ha regresado a Roma y, como de costumbre, ha concedido una rueda de prensa a los periodistas que iban a bordo del vuelo que lo llevó de Cartagena a Roma. Destacamos una de las preguntas, la cual se refiere a situación en Venezuela, según el reporte de Vatican Insider.

Usted, al final de este viaje, habló sobre Venezuela y rezó para que se acabe la violencia en ese país. En Bogotá se reunió con algunos obispos venezolanos. La Santa Sede está comprometida en el diálogo, pero el presidente Nicolás Maduro usa palabras muy violentas contra los obispos y afirma, en cambio, de estar «con el Papa Francisco». ¿Qué puede decir?

Creo que la Santa Sede ha parlado [hablado] de manera fuerte y clara. Lo que dice Maduro que lo explique él. Yo no sé qué tiene en mente. La Santa Sede ha hecho tanto, ha invitado a ese grupo de trabajo compuesto por cuatro ex-presidentes, un nuncio de primer nivel; ha hablado con las personas y públicamente. Yo, muchas veces, en el Ángelus, he hablado siempre buscando una salida, ofreciendo ayuda para salir de esta situación, pero parece que la cosa es muy difícil y lo que es más doloroso es el problema humanitario: mucha gente escapa o sufre. Debemos ayudar a resolver la situación de cualquier manera. Creo que las Naciones Unidas deben hacerse oír allí para ayudar.