Tuesday, September 26, 2017

Card. Müller propone que se nombre un grupo de cardenales para que debatan con los críticos de Francisco

Si la memoria no nos engaña, ya un cardenal, Peter Turkson, había propuesto lo mismo cuando apenas se conocía que un grupo de 4 cardenales había presentado las ahora conocidas Dubia sobre Amoris Lætitia. Y no es propiamente el card. Turkson alguien que se identifique con los cardenales de la Dubia, ni con las Dubia mismas.

Los días han pasado ahora, la situación ha empeorado y otro cardenal, concretamente el prefecto emérito d ela Congregación para la Doctrina de la Fe, card. Gerhard Ludwig Müller, sale hoy a proponer algo parecido a lo que en su momento propuso el card. Turkson.

Traducimos el aparte fundamental de una entrada de hoy en el blog de Edward Pentin.

Para resolver el impasse entre el Papa Francisco y los que tienen graves reservas sobre su enseñanza, el Cardenal Gerhard Müller propuso que una solución a esta “seria situación” podría ser que el Santo Padre nombrara un grupo de cardenales que comenzara una “disputa teológica” con sus críticos.

En comentarios al National Catholic Register el 26 de Septiembre, el prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe dijo que tal iniciativa podría llevarse a cabo con “algunos destacados representantes” de la dubia, así como de la corrección filial que se hizo pública el Domingo .

El cardenal Müller dijo que una disputa teológica, un método formalizado de debate diseñado para descubrir y establecer verdades en teología, sería específicamente sobre “las diferentes y a veces polémicas interpretaciones de algunas declaraciones en el capítulo 8 de Amoris Laetitia”, la exhortación apostólica de Francisco sobre el matrimonio y la familia.

La Iglesia necesita “más diálogo y confianza recíproca” que “polarización y polémicas”, y añadió que el Sucesor de San Pedro “merece el pleno respeto por su persona y su mandato divino, y por otro lado sus Honorables críticos merecen un respuesta convincente”.

“Debemos evitar un nuevo cisma y separaciones de la única Iglesia Católica, cuyo principio permanente y fundamento de su unidad y comunión en Jesucristo es el actual Papa, Francisco, y todos los obispos en plena comunión con él”, dijo.

[...]

Como están las cosas, en una de esas lo que va a suceder es que a todo el que firme la correctio filialis le van a mandar una especie de “preámbulo doctrinal”, como el que hace años pretenden que firme la FSSPX/SSPX, para que haga su adhesión acrítica sin contemplaciones. Peor aún, como están las cosas, a todo el que firme la correctio filialis de pronto le llega su ultimatum para que se retracte y ya. Y si esos métodos no sirven, siempre cabe la opción de que vaya Domenico Giani en persona, o unos emisarios suyos, a persuadir a cada uno de los firmantes, como dicen le ocurrió a...