Tuesday, August 01, 2017

Nace red global contra mafia y corrupción

Información de agencia ANSA, Ago-01-2017.

(ANSA) - CIUDAD DEL VATICANO, 1 AGO - La Santa Sede, en línea con los repetidos llamados del Papa Francisco y tras la reunión especial desarrollada en el Vaticano el 15 de junio pasado, dará pleno impulso a la lucha contra la mafia y la corrupción con una "red global" para enfrentar a estos flagelos.

En dicha reunión "surgió la voluntad de formar un frente común contra las diversas formas de corrupción, crimen organizado y mafia", anunció el dicasterio vaticano para el Desarrollo Humano Integral, con "una red a nivel internacional".

Así lo anuncia el documento final del encuentro, que ANSA se encuentra en condiciones de anticipar.

"La Iglesia en el mundo ya es una red y por esto puede y debe ponerse al servicio de esta intención con valentía, decisión, transparencia, espíritu de colaboración y creatividad", afirma la consulta eclesiástica.

La reunión ad hoc de junio pasado sobre esta temática se desarrolló en la Villa Pía, más conocida como Casina de Pío IV, en el interior del Vaticano con la participación de reconocidos expertos internacionales y de Raffaele Cantone, el presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción (Anac) de Italia.

Según las conclusiones el encuentro "profundizará el estudio referente a una respuesta global, a través de las Conferencias episcopales y las iglesias locales, sobre la excomunión para mafiosos y organizaciones criminales afines y la perspectiva de excomunión por corrupción".

El debate impulsado por el dicasterio presidido por el cardenal Peter Turkson, que sobre el tema publicó el libro "Corrosión" ("Corrosione"), no se quedó en el nivel de declaraciones de intenciones, sino que pretende seguir adelante con actos concretos, a través de la Consulta Internacional sobre la Justicia, con claros objetivos detallados.