Wednesday, August 23, 2017

La visita del Papa a Colombia es un viaje pastoral: reitera la Iglesia Católica


“Tenemos un acuerdo de paz y el Papa llega en esa circunstancia”, son las palabras que en declaración a Noticias RCN ofreció el general (r) Óscar Naranjo, vicepresidente de Colombia y coordinador del gobierno de Colombia para la visita papal, una nueva reiteración de las motivaciones principales del viaje de Francisco a Colombia. Miembros de la jerarquía de la Iglesia en Colombia aclararon al mismo medio una vez más que la visita de Francisco a Colombia es pastoral. Una confusión que, como explicamos hace poco, radica en las declaraciones hechas por el propio viajero en al menos tres ocasiones antes de oficializarse la visita.

Información de Noticias RCN, Ago-22-2017.

La visita del Papa a Colombia es un viaje pastoral: reitera la Iglesia Católica

Los líderes de la Iglesia romana en Colombia insisten en "no politizar" la visita de Francisco. El Gobierno tampoco quiere polemizar con quienes la relacionan con el proceso de paz.

"Desde el principio hemos insistido en que no vamos a permitir que la visita del Papa se politice. Él no viene a darle espaldarazos a nadie", aseguró con vehemencia el padre Juan Álvaro Zapata, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal.

Diferentes obispos y sacerdotes respaldaron esta posición aclarando que la visita de Su Santidad a Colombia sólo se trata de "un viaje con fines pastorales y religiosos, sin enfoques políticos".

Son declaraciones que de nuevo saltan a la luz pública debido a las críticas provenientes de sectores que interpretan la llegada del Sumo Pontífice al país como un apoyo al proceso de paz.

A comienzos de este año, cuando se confirmó la visita del Santo Padre al país, se generó un debate similar. En ese entonces, el Arzobispo de Medellín, Monseñor Ricardo Tobón, solicitó "no usar el acontecimiento como un evento político para hacer visible interéses partículares".

Con el respaldo de varios jerarcas de la iglesia católica, el alto prelado sostuvo: "al querer visitar a Colombia, Francisco se propone animarnos en el camino de la fe, ayudarnos a vivir en la unidad y mostrarnos horizontes de esperanza hacia el futuro".

Al respecto, el Vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, quien es el responsable de organizar todo lo concerniente a la agenda papal, reconoció que el Pontífice llegará con un mensaje de reconciliación y en plena implementación de los acuerdos con las Farc, pero dijo que "el Gobierno no entrará en controversia con quienes hablan de "politización" del viaje papal".


Entradas Relacionadas: Alguien que le cuente a los de Corriere: El viaje de Francisco a Colombia no está relacionado con el acuerdo Santos-FARC (introducir risas aquí). ¿No quedamos en que la visita de Francisco a Colombia no tenía nada que ver con el acuerdo Santos-FARC?