Wednesday, August 30, 2017

He aquí la primera comunidad laical que podrá incardinar sacerdotes

De la sorpresiva —más no inusual— reunión de Francisco con los jefes de Dicasterio ocurrida en May-29-2017, dijo Vatican Insider sobre el tema de la dicha reunión:

[S]e esté estudiando la posibilidad de incardinar a sacerdotes por parte de fraternidades sacerdotales dentro de los movimientos eclesiales laicos.

No esperen más, porque hoy se ha ha dado a conocer el primer caso: La Congregación para el Clero ha permitido a la Comunidad Emmanuel constituir una asociación de sacerdotes. Lo anuncia hoy la propia comunidad en su sitio de internet. De ahora en adelante la comunidad misma podrá incardinar sacerdotes, los cuales ya no estarán incardinados necesariamente en una diócesis como ha ocurrido hasta hoy.




El decreto, con Fecha Ago-15-2017, dice en sus tres puntos esenciales:

Primero: “La Congregación para el Clero erige la "Asociación clerical de la Comunidad del Emmanuel" como Asociación clerical pública de derecho pontificio, gozando de la personalidad jurídica”.

Segundo: “Concede a la "Asociación clerical de la Comunidad del Emmanuel" la facultad de incardinar clérigos en su seno, y a su Responsable la de admitir a las ordenes los candidatos destinados a la incardinación en la Asociación”.

Tercero: “Aprueba ad Experimentum, por tres años, los estatutos de la "Asociación clerical de la Comunidad del Emmanuel" del que un ejemplar autentico acompaña este Decreto. Estos estatutos entraran en vigor el 1° de enero de 2018”.

En un documento aparte la Comunidad Emmanuel presenta una síntesis de lo que la medida conlleva.