Friday, August 11, 2017

Francisco ordena a la Congregación de los Hermanos de la Caridad en Bélgica que paren de ofrecer la eutanasia en sus hospitales


Como parece ser que en la Oficina de Prensa de la Santa Sede están bastante atareados en sus vacaciones, lo que van a leer es lo más cercano a una información oficial en materia tan delicada. En días anteriores hemos visto informaciones al respecto que incluyen palabras como “ultimátum”, “excomunión”, “amenaza” y otras similares que revisten bastante gravedad para ser utilizadas sin tener confirmación oficial.

Información de Radio Vaticano (inglés), Ago-11-2017. Traducción de Secretum Meum Mihi.

El Papa ordena a los Hermanos de la Caridad belgas que paren de ofrecer la eutanasias

(Radio Vaticano) El Papa Francisco ha ordenado al brazo belga de la Orden religiosa de los Hermanos de la Caridad que deje de ofrecer la eutanasia en sus hospitales psiquiátricos.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirmó que el Papa dio su aprobación personal a una carta del Vaticano enviada a principios de Agosto, que da a la obra de beneficencia Católica hasta finales de agosto para detener la práctica en todos sus 15 centros en Bélgica.

La eutanasia es legal en el país y en Mayo el Grupo de los Hermanos de la Caridad que administra los hospitales belgas anunció que permitiría a los médicos realizar la eutanasia en pacientes psiquiátricos.

La obra de beneficencia dijo en un comunicado que sería realizada sólo si no había “alternativas de tratamiento razonables”.

Carta conjunta que afirme el magisterio

El Papa Francisco también ordenó a los Hermanos de la Caridad que sirven en la junta directiva del grupo que firmen una carta conjunta a su Superior General declarando que “apoyan plenamente la visión del magisterio de la Iglesia Católica, que siempre ha confirmado que la vida humana debe ser respetada y protegida en términos absolutos, desde el momento de la concepción hasta su fin natural”.

Los hermanos que rehúsen firmar la carta conjunta renunciando a la práctica de la eutanasia se enfrentarán a sanciones bajo la ley canónica, mientras que el grupo de caridad católica puede esperar enfrentar acciones legales e incluso la expulsión de la Iglesia si no cambia su política.

Declaración de los Hermanos de la Caridad

El Hno. René Stockman, Superior General de los Hermanos de la Caridad, publicó una declaración en respuesta a la posición de sus hermanos belgas.

“El punto central y el fundamento dentro de la ética Cristiana es que la vida es absoluta, que no puede ser tocada. La vida es un regalo de Dios e implica un encargo. Y porque la vida es absoluta, es un estado digno de protección ”, escribió.

Mattias De Vriendt, portavoz de la organización benéfica belga, dijo que había recibido la solicitud del Vaticano, pero que aún no había respondido.

Confirmó que los hospitales de la obra benéfica habían recibido recientemente solicitudes de pacientes que buscaban la eutanasia, pero no pudo decir si se habían realizado procedimientos.


Entradas Relacionadas: Congregación de los Hermanos de la Caridad en Bélgica desafía a Francisco: En nuestras instalaciones respetamos la libertad de practicar la eutanasia.