Tuesday, July 11, 2017

¿Qué le dijo Francisco al card. Müller cuando lo echó?


One Peter Five, Jul-10-2017, trae esta información que reconstruye —evidentemente no es posible hacer citas textuales— lo que Francisco le dijo al cesado prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Card. Gerhard Ludwig Müller, en la última conversación que tuvieron, o sea, cuando lo echó. Traducción del aparte fundamental de Secretum Meum Mihi.

La siguiente información proviene del reporte de una fuente alemana confiable, que habló con OnePeterFive bajo condición de anonimato. Él cita a un testigo que recientemente se sentó en el almuerzo con el cardenal Müller en Mainz, Alemania. Durante esa comida, el Cardenal Müller pretendidamente había revelado en presencia de este testigo cierta información sobre su última reunión con el Papa, durante la cual se le informó que su mandato como Prefecto de la CDF no sería renovado.

De acuerdo con este reporte, el cardenal Müller fue llamado al Palacio Apostólico el 30 de Junio, y entonces fue allí con sus archivos de trabajo, asumiendo que esta reunión sería una habitual reunión de trabajo. El papa le dijo, sin embargo, que sólo tenía cinco preguntas para él:

◦ ¿Está Ud. a favor o en contra de un diaconado femenino? “Estoy en contra”, respondió el cardenal Müller.

◦ ¿Está Ud. a favor o en contra de la abrogación del celibato? “Por supuesto que estoy en contra”, respondió el cardenal.

◦ ¿Está Ud. a favor o en contra de las mujeres sacerdotes? “Estoy muy decididamente en contra de ello”, respondió el cardenal Müller.

◦ ¿Está Ud. dispuesto a defender Amoris Lætitia? “En la medida de lo posible para mí”, respondió el Prefecto de la Congregación para la Fe: “todavía existen ambigüedades”.

◦ ¿Está Ud. dispuesto a retractarse de su queja relativa al despido de tres de sus propios empleados? El cardenal Müller respondió: “Santo Padre, éstos eran buenos hombres sin mancha que ahora me faltan, y no fue correcto despedirlos más allá de mi comprensión, poco antes de Navidad, de modo que tuvieron que despejar sus oficinas para el 28 de diciembre. Ahora los echo de menos”.

Entonces el Papa respondió: “Bien. Cardenal Müller, sólo quería hacerle saber que no prorrogaré su mandato [es decir, más allá del 2 de julio] como prefecto de la Congregación para la Fe”. Sin ninguna despedida ni explicación, el Papa abandonó la sala. Al principio, el cardenal Müller pensó que el Papa se fue para traer una muestra de gratitud, y así esperó pacientemente. Pero, no hubo tal regalo, ni siquiera una expresión de gratitud por su servicio. El Prefecto de la Casa Pontificia, el Arzobispo Georg Gänswein, entonces tuvo que explicarle que la reunión había terminado y que ya era hora de que se fuera.


Actualización Jul-11-2017 (15:57 UTC): Hemos visto por otra vía un desmentido de la anterior reconstrucción. Por medio de Marco Tosatti en su blog Stilum Curiæ, al referir la anterior reconstrucción, agrega un desmentido del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, que dice así:

Querido Marco

He leído tu pieza de hoy.
Tengo una sola cosa que decirte:
La reconstrucción es totalmente falsa.
Te ruego publiques cuanto te escribo.
Gracias,

Greg

Sería interesante que un desmentido parecido, o confirmación, hiciera el Sr. Burke sobre una otra reconstrucción de una reciente conversación, la de Francisco con Scalfari. Nosotros hemos escrito directamente al Sr. Burke desde el mismo día de su publicación, pero no hemos obtenido respuesta.


Entradas Relacionadas: Card. Müller desmiente reconstrucción de su última audiencia con Francisco.