Saturday, July 08, 2017

Francisco telefonea de nuevo a Scalfari y le manifiesta sus preocupaciones por el G20


Ya Uds. saben cómo son las cosas con estas entrevistas reconstruidas que hace Eugenio Scalfari con Francisco, sale el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede a decir que no hay que prestarle mucha atención, que no le den bolilla, que son invenciones de Scalfari, que no se puede afirmar que esas sean las palabras textuales dichas por el Pontífice, etc. Sin embargo, a sabiendas de los desmentidos —o apariencia de desmentidos— que hacen sus portavoces —en el pasado Lombardi y ahora Burke— es Francisco el que contacta al que pone en su boca palabras nunca pronunciadas por él, algunas de las cuáles a fecha presente se pueden consultar en el sitio de internet del Vaticano, sin importar que el Vaticano mismo haya desmentido su autenticidad, y presumiblemente sin que Francisco le prohiba a Scalfari hacer publicos los contenidos de sus conversaciones; lo que parece más bien es que lo telefonea con exactamente la intención contraria: Para que publique. Más recientemente ocurrió el pasado Jueves, cuando Francisco llamó a Scalfari con la disculpa de preguntar por su salud —Scalfari tiene ahora 93—, y es de esa conversación donde aparece hoy como artículo principal en La Repubblica la entrevista, así la llaman allí, o reconstrucción de conversación, no sabemos, entre Francisco y el fundador del periódico.

Este es un reporte en español de agencia AFP, Jul-08-2017.

El papa Francisco se mostró preocupado ante las posibles "alianzas muy peligrosas", sobre todo para los migrantes, entre las potencias del G20, en una entrevista publicada este sábado en el diario italiano La Repubblica.

"Temo las alianzas muy peligrosas entre potencias que tienen una visión tergiversada del mundo: Estados Unidos y Rusia, China y Corea del Norte, Putin y Asad en la guerra de Siria", declaró Jorge Bergoglio en esta entrevista.

"El peligro concierne a la migración. Nuestro problema principal y desgraciadamente cada vez mayor en el mundo de hoy es el de los pobres, los débiles, los excluidos, de los que los migrantes forman parte", explicó, denunciando los países que "tienen pocos pobres locales y temen la invasión de los migrantes".

"Es por eso que el G20 me preocupa: afecta sobre todo a los migrantes (...), y cada vez más a medida que el tiempo pasa", apostilló el pontífice, advirtiendo a Europa, el continente "más rico del mundo", que las poblaciones pobres seguirán llegando a sus puertas.

El viernes, el papa hizo un llamado a las grandes potencies del G20, reunidas en Hamburgo, en el norte de Alemania, en favor de las víctimas de hambrunas en África.

"A los jefes de Estado y de gobierno del G20 así como a toda la comunidad internacional, lanzo un llamado del fondo del corazón ante la trágica situación en Sudán del Sur, en el lago Chad, en el Cuerno de África y en Yemen, donde 30 millones de personas no tienen nada para comer y necesitan agua", escribió el papa en su mensaje.

Otro reporte en español, esta vez de agencia EFE.

Roma, 8 jul (EFE).- El papa Francisco confesó su preocupación de que existan "alianzas muy peligrosas entre potencias con una visión distorsionada del mundo", en una entrevista publicada hoy en el diario italiano "La Repubblica", donde expresa sus inquietudes ante al reunión del G20.

El periodista y fundador de este diario, Eugenio Scalfari, mantuvo el pasado jueves una conversación con el pontífice argentino que se publica hoy y en el que Francisco expresa sus preocupaciones ante la cumbre de Hamburgo.

"Temo que existan alianzas muy peligrosas entre las potencias que tienen una visión distorsionada del mundo. América y Rusia, China y Corea del Norte, Putín y Assad en la guerra de Siria", dice el papa.

En detalle, Francisco explica que su preocupación es sobre todo por "la inmigración" pues "hay países donde la mayoría de los pobres no proviene de las corrientes migratorias sino de la calamidades sociales, y en otros hay pocos pobres locales pero se teme la invasión de los inmigrantes".

"Por esto me preocupa el G20 porque afecta a los inmigrantes de los países de medio mundo y les afecta cada vez más con el pasar del tiempo", agrega.

Francisco reclama a Europa su responsabilidad después de que "el colonialismo partió de Europa y tuvo sus aspectos positivos, pero también negativos. Hizo que Europa se enriqueciese, fuese el más rico del mundo y por tanto el objetivo principal de los pueblos migratorios".

El pontífice comparte la idea de una "Europa federal" e insta a los países del Viejo Continente a moverse o, advierte: "Europa se convierte en una comunidad federal o no contará nada en este mundo".