Friday, July 07, 2017

Francisco autoriza promulgar decreto de martirio para su beatificación “sorpresa” durante su viaje a Colombia


Como hemos venido diciendo, en el proyectado viaje de Francisco a Colombia el Pontífice se estaría reservando una “sorpresa” (aquí y aquí), la cual presuntamente sería una beatificación.

Pues bien, el boletín diario de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Jul-07-2017, anuncia (énfasis añadido):

Promulgación de decretos de la Congregación para las Causas de los Santos, 07.07.2017

Esta mañana, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a Su Eminencia el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Durante la audiencia, el Santo Padre ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los decretos siguientes:

- un milagro atribuido a la intercesión de la Siervo de Dios Anna Chrzanowska, Laica; nacida el 7 de octubre de1902 en Varsovia (Polonia) y fallecida el 29 de abril de 1973 en Cracovia (Polonia);

- el martirio del Siervo de Dios Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, del Instituto para las Misiones Extranjeras de Yarumal, obispo de Arauca; asesinado por odio a la fe en 1989 cerca de Fortul (Colombia);

- el martirio del Siervo de Dios Pedro Maria Ramírez Ramos, sacerdote diocesano; asesinado por odio a la fe el 10 de abril de 1948 en Armero (Colombia);

- las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ismael Perdomo, arzobispo de Bogotá; nacido el 22 de febrero de 1872 en El Gigante (Colombia) y fallecido el 3 de junio de 1950 en Bogotá (Colombia);

- las virtudes heroicas del Siervo de Dios Alogzy Kosiba (en el siglo Piotr), laico profeso de la Orden de los Hermanos Menores; nacido el 29 de junio de 1855, en Libusza (Polonia) y fallecido el 4 de enero de 1939 en Wieliczka (Polonia);

- las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Paula Gil Cano Jesús, fundadora de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción; nacida el 2 de febrero de 1849 en Vera (España) y fallecida el 18 de enero de 1913 en Murcia (España);

- las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Elisabetta Mazza, fundadora del Instituto de las Hermanas Pequeñas Apóstolas de la Escuela Cristiana; nacido el 21 de enero de 1886 en Martinengo (Italia) y fallecida el 29 de agosto de 1950 en Bérgamo (Italia);

- las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Maria Crocefissa dell’ Amore Divino (en el siglo Maria Gargani), fundadora de la Congregación de las Apóstolas del Sagrado Corazón; nacida el 23 de diciembre de 1892 en Morra Irpino (ahora Morra De Sanctis, Italia) y fallecida el 23 de de mayo de 1973 en Nápoles (Italia).

Como han notado, hemos hecho fijar la atención sobre los Siervos de Dios colombianos, de los cuáles los dos primeros son oficialmente mártires, por lo que no necesitan milagro alguno para proceder a la beatificación.

Ahora, desde que finalizó el pontificado de Juan Pablo II, las beatificaciones habitualmente se realizan en las Iglesias locales y no, como solía ocurrir durante ese pontificado, en Roma, en ceremonias presididas por Juan Pablo II mismo. Benedicto adoptó esa medida y Francisco la ha seguido, sin embargo, podría ahora efectuarse la excepción de que con ocasión de su proyectado viaje a Colombia, sea Francisco mismo el que beatifique a los dos mártires. La agencia AFP (vía Noticas Caracol) informando al respecto lo da como una posibilidad, incluso adjudicando una fecha.

Es posible que sean beatificados durante una misa que el papa tiene programada el 8 de septiembre en Villavicencio, donde celebrará también un encuentro por la reconciliación y la paz en el que participarán dirigentes de la guerrilla de las Farc y víctimas del conflicto armado.

Muy coincidencialmente, los Sres. obispos de Colombia reunidos en su 103ª asamblea plenaria eligieron hace tan solo 48 horas como nuevo presidente de la Conferencia Episcopal a Mons. Oscar Urbina, Arzobispo de Villavicencio, lugar donde presuntamente se realizaría la beatificación “sorpresa”.


Actualización Jul-07-2017 (17:25 UTC): Aciprensa afirma haber recibido confirmación por parte del Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, de que la beatificación sí la realizará Francisco en la ciudad de Villavicencio.

El Papa Francisco beatificará al Cura de Armero y a Mons. Jesús Emilio Jaramillo, Obispo de Arauca, el 8 de septiembre durante su viaje apostólico a Colombia, según confirmó el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, a ACI Prensa.

Esta confirmación se produce el mismo día en que el Santo Padre firmó los decretos en los que se reconoce el martirio de ambos colombianos, así como las virtudes heroicas del Arzobispo de Bogotá, Mons. Ismael Perdomo Borrero.

El 8 de septiembre el Pontífice celebrará Misa en Villavicencio, donde tendrá lugar también un encuentro de oración por la reconciliación nacional.

[...]


Entradas Relacionadas: Francisco mismo realizará beatificación durante su viaje a Colombia.