Saturday, July 01, 2017

Era de la postverdad: National Catholic Reporter inventa cita para mostrar su animadversión por el card. Müller

Michael Sean Winters analizando para National Catholic Reporter lo que significaría la no renovación del card. Müller como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, escribe el siguiente pasaje:

No he podido [lit. “no he sido capaz”. N. de T.] confirmar los reportes de Andrea Tornielli de que el Papa Francisco ofreció a Muller un puesto curial diferente y que Muller declinó, diciendo que tal puesto estaba "debajo de su dignidad".

[I have not been able to confirm Andrea Tornielli's report that Pope Francis offered Muller a different curial post and that Muller declined, saying such a post was "beneath his dignity."]

Sin embargo, el entrecomillado que Winters atribuye a un reporte de Tornielli, no aparece en lo que Tornielli ha escrito hoy en su nicho habitual, i.e., Vatican Insider (Italiano, Español, no hay traducción en inglés). Lo que llevaría a pensar que Winters tomó la cita de alguna otra parte, tal vez de alguna entrevista concedida por Tornielli para otro medio, lo cual, para usar las mismas palabras de Winters, no hemos sido capaces de confirmar. Otra posibilidad es que la cita sea de otro reporte diferente al de Tornielli y Winters erró al citar la fuente. La otra posibilidad es que la animadversión progresística —por Müller, se entiende— y el bergoglianismo desbordado, hayan llevado a Winters a sencillamente expresar su propia personalísima opinión, siendo incapaz de tomar la responsabilidad y forzadamente haciéndola salir de boca de un tercero.

¿Se dan cuenta por qué en varias ocasiones cuando mencionamos ese medio en específico solemos recomendar que si alguien quiere consultarlo, lo hace bajo su propia cuenta y riesgo?

¡Viva la era de la postverdad! A propósito, ¿eso que ahora han dado por llamar postverdad, no existía desde siempre con el nombre de mentira?