Wednesday, July 26, 2017

Carta del Card. Müller a la SSPX/FSSPX poco antes de ser echado en la que volvía a imponerles declaración doctrinal de 2012, fue un intento para salvar el Motu Propio Summorum Pontificum


Parece un titular más de esos extravagantes que solemos usar para llamar la atención, pero no, el titular es tal cual.

La carta a la que nos referimos del card. Müller a la SSPX/FSSPX, fue una de cuya existencia atestiguó la propia SSPX/FSSPX en un artículo de su sitio de noticias, y que recibieron en Jun-26-2017, pero con fecha Ene-06-2017. En ella, a grandes rasgos, la Congregación para la Doctrina de la Fe volvía a imponerles la misma declaración doctrinal de 2012. Obviamente el Superior General de la SSPX/FSSPX manisfestó su desconcierto por este paso atrás en el intento de una regularización. Pocos días después, como ya Uds. saben, el card. Müller no fue renovado en su cargo como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Pues bien, según se infiere de un artículo de hoy de LifeSiteNews, no solamente el card. Müller estaba haciendo un favor a la SSPX/FSSPX, sino intentaba salvar el Motu Propio Summorum Pontificum.

Fuentes en Roma dijeron a LifeSite la semana pasada que prelados liberales dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe fueron escuchados discutiendo un plan atribuido al Papa para acabar con el famoso documento del Papa Benedicto XVI que dio a los sacerdotes la libertad de ofrecer el antiguo rito de la Misa.

LifeSiteNews pasa a señalar que:

Los planes que se escucharon son casi idénticos a los comentarios de un importante liturgista italiano en una entrevista publicada por el [periódico] francés La Croix a principios de este mes.

No vamos a abundar en ello puesto que el contenido completo del artículo de La Croix lo publicamos previamente aquí.

Pasamos a la parte final del artículo de LifeSiteNews.

El plan, como fue referido a LifeSite, implicaba hacer un acuerdo con la Sociedad [Fraternidad] de San Pío X y, con ese acuerdo en su sitio, secuestrar a los católicos que desean la Misa en Latín en la SSPX [FSSPX]. Para la mayoría, eso les quitaría el acceso a la Misa en Latín ya que no habría suficientes sacerdotes de la SSPX [FSSPX] que sirvan a los católicos que desean la Misa en Latín en todo el mundo.

Además, la fuente de LifeSite sugirió que el plan podría explicar una carta del 20 de Mayo de 2017 del recientemente destituido Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal Gerhard Müller. A pesar de que el cardenal Müller quería la SSPX [FSSPX] plenamente reconciliada para ayudar a combatir a los modernistas en la Iglesia, la carta del 20 de Mayo parecía resquebrajar un acuerdo entre el Papa Francisco y la SSPX [FSSPX] que los vería obtener una prelatura personal. La carta incluye disposiciones que durante mucho tiempo conocidas que eran completamente inaceptables para la SSPX [FSSPX], anulando así un entendimiento que el obispo de la SSPX [FSSPX], Bernard Fellay creía era inminente.

La fuente de LifeSite sugirió que la carta del 20 de mayo de Müller tal vez fue escrita porque él sabe lo que Francisco estaba preparando y quiso evitar el plan para enterrar a Summorum Pontificum con el Papa Benedicto. “Está dirigida no tanto contra Fellay sino contra el acuerdo”, dijo la fuente. “El Papa Francisco estaba muy enojado de que el documento viniera del cardenal Müller y algunos dicen que fue por eso que tomó la decisión de despedirlo”.