Wednesday, June 21, 2017

Segunda vez consecutiva que Francisco evitará reunirse con sus cardenales antes del consistorio para la creación de nuevos cardenales

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre ha publicado hoy la notificación con ocasión del próximo consistorio ordinario para la creación de nuevos cardenales.

Informando al respecto, Edward Pentin hace notar que esta es la segunda ocasión consecutiva en la que Francisco suprime la costumbre de reunirse con los cardenales que con ocasión del consistorio se encuentren en Roma. La anterior fue la del consistorio de Nov-19-2017, cuando Marco Tosatti hizo notar la misma circunstancia (ver aquí).

Esas reuniones, ahora suprimidas, solía aprovecharlas el pontífice en turno para consultar con los miembros del Colegio Cardenalicio, cuyo papel es el de ser inmediatos consejeros del Papa, que se encontraren en Roma para la creación de nuevos cardenales, lo cual brinda más solemnidad al hecho.

Pentin anota que “la Oficina de Prensa de la Santa Sede no ha respondido a las preguntas sobre si la reunión seguiría adelante, pero fuentes dicen que él puede encontrar individualmente a algunos cardenales”.

Especulando sobre la posible causa de la supresión de esta costumbre, se da el hecho de la carta conocida ayer en la cual los cuatro cardenales que presentaron a Francisco las ya conocidas Dubia sobre Amoris Lætitia, solicitaron a Francisco en May-06-2017 una audiencia, a la cual el Pontífice no ha respondido todavía. Presumiblemente Francisco específicamente querría evitar encontrarse con estos cuatro cardenales, algo parecido a lo que ocurrió en el pasado consitorio, cuando por aquellas fechas se acababa de conococer la existencia de las preguntas o Dubia, que siguen sin ser contestadas a fecha presente.

¿No citamos al Pontífice en nuestra entrada inmeditamente anterior diciendo: “¡Cuánto necesita el mundo esta cultura del encuentro!”?