Saturday, June 10, 2017

Quel Pasticcion? ¿Nuevo vicedecano del Colegio Cardenalicio?

Primero que todo, “Quel Pasticcion” en italiano es una expresión bastante irrespetuosa, en su momento el cardenal que se tomó la licencia de usarla, lo hizo para referirse a otro cardenal de la Iglesia. Suponemos es aceptable que nosotros también usemos sus mismas palabras para referirnos al autor de las mismas.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede anuncia hoy el siguiente nombramiento:

El Santo Padre ha acogido la petición de S.E. el cardenal Roger Etchegaray para ser dispensado del cargo de vicedecano del Colegio Cardenalicio y , posteriormente, ha aprobado la elección, -efectuada por los señores cardenales de la orden de los obispos- del nuevo vicedecano de dicho Colegio en la persona de Su Eminencial el cardenal Giovanni Battista Re, del título de la Iglesia suburbicaria de Sabina‑Poggio Mirteto.

El card. Re, cuando era Prefecto de la Congregación para los Obispos en 2009 fue quien firmó el decreto de Ene-21-2009 con que se levantó la excomunión a los cuatro obispos consagrados en 1988 sin permiso pontificio por Mons. Marcel Lefebvre. Justo la víspera de que se conociera el hecho, la televisión sueca emitió un programa en el cuál uno de esos obispos, i.e., Richard Williamson, aparecía emitiendo unas declaraciones reduccionistas del Holocausto, que inmeditamente la prensa pasó a convertirlas en negacionistas, que es la versión que corre hasta hoy.

Enterado posteriormente de semejante embarazo, el card. Re, cuya firma era la que aparecía en el decreto, como acabamos de decir, montó en cólera y responsabilizó al directamente encargado del proceso, el card. Darío Castrillón, entonces presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei», quien supuestamente debería haber estado informado de antemano de las declaraciones de Williamson y no provocar que se produjera el decreto que llevó la firma de Re. Sólo que el card. Re, para responsabilizar al card. Castrillón, lo hizo entre otras utilizando la referida expresión: “Quel Pasticcion!” (fuente: Italia Oggi, Ene-28-2009, pág 05; detalle imágen derecha).

Al card. Giovanni Battista Re, ahora vicedecano del Colegio Cardenalicio, también se le puede recordar porque fue sustituto de la secretaría de Estado para los asuntos generales, en una época en que un paisano suyo pasó por una nunciatura suramericana con no muy buen suceso. Pero eso sólo es una coincidencia, sólo que nos vino a la cabeza el recuerdo en el momento de escribir estas líneas.