Friday, June 09, 2017

La homilía de Francisco que L'Osservatore Romano en español no reseñó


Muy desde el comienzo se nos explicó por qué las homilías que Francisco pronunciaba durante la Misa diaria en la Domus Sanctæ Marthaæ no se publicaban en su integridad y debíamos someternos a los resúmenes que hacía L'Osservatore Romano. Basicamente dando a entender que las mismas no formaban parte del Magisterio, cosa insólita si se tiene en cuenta que el propio Francisco considera “magisterio” sus innumerables entrevistas con los diferentes medios de comunicación: “Continuamente estoy haciendo declaraciones, dando homilías y eso es magisterio”.

Bien, esos resúmenes, siempre que se produzca la homilía en el contexto antecitado, son publicados en la edición diaria en italiano de L'Osservatore Romano y, para el caso de los hispanoparlantes, en la edición semanal en español del mismo diario.

Sin embargo, en una de las semanas recientes la edición semanal en español de L'Osservatore Romano ha hecho blackout a los resúmenes de las homilías de Francisco que deberían haber aparecido en su edición de Jun-02-2017. Esas homilías son las comprendidas entre el Viernes, May-26-2017, y el Jueves, Jun-01-2017. ¿Qué es lo que podría haber pasado? No sabemos. Lo que sí sabemos es que en esa semana, concretamente el Lunes, May-30-2017, Francisco pronunció la homilía que algunos tomaron como un velado anuncio de su renuncia, pero que otros la vieron más bien como una homilía en la que atacó a su antecesor, Benedicto XVI (ver aquí y aquí). Muy concidencialmente la reseña en español de esa homilía cayó dentro de las omitidas por el periódico.

Las ediciones semanales en español de ese ediario correspondientes a la semana inmediatamente anterior, May-26-2017, e inmeditamente posterior, Jun-09-2017, a la semana antecitada, sí incluyeron los resúmenes de las homilías pronunciadas por Francisco en los días correspondientes a ellas.