Thursday, June 01, 2017

“El único ‘jefe’ del Papa” cree que el diablo es una “figura simbólica” creada para expresar el mal


El único ‘jefe’ del Papa” es el titular de un artículo contenido en el suplemento dominical Papel del periódico español El Mundo, May-28-2017. Se trata de una entrevista con el Prepósito General de los Jesuitas, Arturo Sosa Abascal, en donde se le pregunta sobre diferentes temas. En su última respuesta aparece la curiosa afirmación de que el diablo es una “figura simbólica” creada para expresar el mal.

Para terminar quería preguntarle si cree que el mal es un proceso de la psicología humana o proviene de una entidad superior.

Desde mi punto de vista, el mal forma parte del misterio de la libertad. Si el ser humano es libre, puede elegir entre el bien y el mal. Los cristianos creemos que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, por lo tanto Dios es libre, pero Dios siempre elige hacer el bien porque es todo bondad. Hemos hecho figuras simbólicas, como el diablo, para expresar el mal. Los condicionamientos sociales también representan esa figura, ya que hay gente que actúa así porque está en un entorno donde es muy difícil hacer lo contrario.

¿Y nos será que lo que sucede es que Sosa Abascal no habla por propia voluntad sino que está poseído por un espiritu, no digamos el del Diablo, visto que el aludido no cree en él, digamos el de Herbert Haag?

En otro aparte de esa misma entrevista, Sosa Abascal refiriéndose al diaconado femenino, dice: “El Papa ya ha abierto la puerta del diaconado creando una comisión. Después podrían abrirse más puertas”.