Thursday, May 04, 2017

Progresistas de Chur, Suiza, deben estarse dando con una piedra en los dientes: Obispo Huonder se queda por dos años más

El Papa Francisco ha aceptado la renuncia del obispo de Chur, presentada recientemente al cumplir 75 años de edad. Sorpresa: Sólo a partir de la Pascua de 2019.

Mons. Vitus Huonder permanecerá a la cabeza de la diócesis de Chur por dos años más. Lo ha indicado hoy la propia diócesis en su sitio de internet en una nota que además incluye una carta de Mons. Huonder, quien se declara “reconocido y conmovido” por la decisión.

Lo anterior constituye un revés para los liberales y progresistas de Chur, quienes maniobraron de diferentes formas para deshacerse de Huonder, la última movida fue la de solicitar precautelativamente a Francisco que a la renuncia de Huonder nombrara un administrador apostólico, cosa que evidentemente no se dio.

La confirmación de Mons. Huonder en su cargo se ha dado bajo la fórmula nunc pro tunc, algo así como “desde ahora y hasta entonces”, lo cual difiere de otro tipo de prórrogas que se hacen bajo la fórmula donec aliter provideatur, que sería “hasta nueva decisión” ó “mientras se toma una nueva decisión”. En la práctica se entiende que efectivamente hay un periodo ya fijado de dos años más, en el cual definitivamente no será tomada una nueva decisión. Lo que es más, pasados esos dos años prodría darse el caso que Hounder prosiguiera un tiempo más en calidad de administrador apostólico.