Monday, May 22, 2017

India: Devastada la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en diócesis de Hyderabad

Artículo de AsiaNews, May-22-2017.

Hyderabad, devastada la iglesia de Nuestra Señora de Fátima

Nirmala Carvalho

La multitud estaba compuesta por alrededor de100 agresores. El lugar de culto abrió sus puertas el 13 de mayo, en el centenario de las apariciones. El asalto, dictado por una disputa de tierras. Arzobispo Thumma Bala: "profundamente triste".

Hyderabad (AsiaNews) - Una multitud enfurecida de unas 100 personas devastó y destrozó la iglesia de Nuestra Señora de Fátima en Godamakunta, en el pueblo de Keesara (en la diócesis de Hyderabad). Los atacantes destruyeron el crucifijo y rompieron la imagen de la Virgen. El último episodio de intolerancia hacia la minoría cristiana se produjo ayer, alrededor de las 9.30 am (hora local). La iglesia fue consagrada el 13 de mayo por Mons. Zumma Bala, el arzobispo, el día en que la Iglesia universal celebra el centenario de las apariciones de Fátima. Mons. Bala dice con tristeza: "Este acto de profanación, el vandalismo y la destrucción de las estatuas duele profundamente los sentimientos religiosos de la comunidad católica. Estamos muy entristecidos".

El arzobispo informó que la diócesis llevará a cabo un "servicio de reparación, después de que la policía haya concluido las investigaciones". Luego añade con pesar que el edificio religioso fue bendecido e inaugurado hace apenas una semana. Sajan K George, presidente del Consejo Global de Cristianos Indios (GCIC), se queja: "La Iglesia ha sido objeto de vandalismo y fue destruida por elementos antisociales, probablemente pertenecientes a los grupos de extremistas nacionalistas". "El GCIC - continúa - está indignado por la destrucción sacrílega perpetrada por cerca de 100 personas que han devastado el interior de la iglesia y todas las decoraciones."

Según la policía, el asalto estuvo motivado por una disputa de tierras. M. Surender, el inspector de policía del pueblo, informó que el propietario del terreno, un hombre llamado George Reddy, había pedido a la administración del distrito un permiso para construir una iglesia en una parcela de 1.000 yardas cuadradas [unos 900 metros cuadrados, ndr] pero todavía no había recibido la aprobación. M. Anantha Chary, subinspector, afirma que el edificio había herido la sensibilidad de los residentes locales. Ayer, algunos de ellos se reunieron frente a la residencia del sarpanch (cabeza) del pueblo y desde allí partieron para cometer la incursión. "Los residentes enojados afirmaron que el propietario del terreno ha construido la iglesia ilegalmente. Lo habían denunciado por revuelta".

El caso se registró contra 10 delincuentes de acuerdo a las secciones del código penal indio número 448 (violación de domicilio), 427 (daños), 323 (lesiones causadas voluntariamente), 506 (intimidación criminal), 153 (provocación con la intención de causar un levantamiento). "La creciente hostilidad contra la fe cristiana - dijo el presidente del GCIC - y la intolerancia contra los cristianos es una señal de alarma."