Friday, May 19, 2017

Card. Zen ve con buenos ojos lentificación de negociaciones Vaticano-China, critíca oficiales vaticanos por buscar acuerdo “a toda costa”


Información de Catholic World News, May-19-2017. Traducción de Secretum Meum Mihi.

Cardenal da la bienvenida a aparente desaceleración en las negociaciones de China, critíca a funcionarios del Vaticano

19 de mayo de 2017

El obispo emérito de Hong Kong dijo en una entrevista que “parece que el acuerdo Vaticano-China” sobre la selección de obispos “no está avanzando. Eso es bueno”.

El cardenal Joseph Zen dijo a The Catholic Herald: “Supongo que el acuerdo sobre la selección de los obispos está listo pero no firmado. Creo que el gobierno quiere que la Santa Sede conceda todo. No sólo sobre la selección de obispos, sino muchas otras cosas para controlar la Iglesia”.

“Pero estas otras cosas no son posibles”, continuó. “Entonces el gobierno se niega a firmar. Así que para mí eso es bueno”.

El cardenal Zen criticó duramente a los funcionarios del Vaticano por buscar un acuerdo “a toda costa” y que fallan al escuchar a los prelados chinos:

¿Cómo pueden creer que conocen la situación mejor que yo? ¿Mejor que el arzobispo Savio Hon Tai-Fai, que es el número dos de la Congregación para la Evangelización? ¡Nosotros somos chinos! Hemos estado en China por tantos años, enseñando en los seminarios, pasando seis meses al año allí y viendo lo que está pasando con nuestros propios ojos. No nos creen. No nos escuchan. [Es] tan terrible.