Friday, April 21, 2017

Renuncia obispo de Chur, Suiza

Mons. Vitus Huonder, obispo de Chur, Suiza, ha presentado hoy su renuncia como Ordinario de esa jurisdicción al cumplir 75 años, tal como está previsto en el Código de Derecho Canónico, según lo reporta Luzerner Zeitung.

Por ahora habrá que ver si la renuncia le es aceptada de inmediato y en el entre tanto es nombrado un administrador apostólico diferente a su persona, tal y como lo pidieron en Noviembre pasado los enemigos de Huonder o, como vemos improbable, él mismo es nombrado administrador mientras llega su reemplazo. Mucho más improbable es que su permanencia se prorrogue con la postergación de la aceptación de la renuncia, como solía ocurrir en otros pontificados. Según parece ya la medida debe estar tomada y el directamente interesado la sabría presuntamente de labios del propio Pontífice, quien lo recibió en audiencia en Dic-17-2016 (imágen).

Mons. Huonder, en el cargo desde 2007, durante todo su mandato por diversos medios fue objeto de varios ataques por partes de los liberales y progresistas de su diócesis, los que constantemente soliviantaron a los fieles para hacerlos poner en en contra del obispo. En otra movida, trataron de sustraerse a su autoridad intentando que se creara la diócesis de Zurich, en un área segregada de la actual diócesis de Chur, intento este que tampoco rindió fruto.

Más recientemente y casi al final de su periodo, Mons. Huonder interpretó la exhortación apostólica postsinodal Amoris Lætitia en continuidad con el Magisterio inmemorial de la Iglesia y no según la interpretación Schönborn, que es la que place al Pontífice, y en consecuencia emanó directivas claras para evitar que su clero diera acceso a la Sagrada Comunión a los adúlteros.