Thursday, April 06, 2017

Extraña aceptación de renuncia de un obispo francés

Su nombre es Hervé Gaschignard, obispo de Aire et Dax, Francia, de 57 años, quien el pasado Mar-31-2017, emitió un comunicado en el que anunciaba que temporalmente se iba a tomar un descanso por “fatiga vinculada a diferentes causas” (fuente: La Croix).

Pues bien, sorpresivamente hoy su renuncia le ha sido aceptada, según lo indica el boletín diario de la Oficina de Prensa. Como dijimos en el caso de otra reciente renuncia aceptada, se dice escuetamente que se le aceptó la renuncia y ya. Pero lo que se ha venido rumoreando, es que Gaschignard renunció en razón de “actitudes pastorales inapropiadas” con jóvenes, como se indica en un pasaje de un comunicado publicado hoy por la diócesis y que publica la sección en francés de Radio Vaticano. Al mismo tiempo y en el mismo lugar, Radio Vaticano reproduce el comunicado que sobre esta renuncia ha emitido la Conferencia Episcopal de Francia, la cual “aceptan con fe y confianza”.

Con lo que queda en la duda si de verdad el obispo renunció porque lo obligaron a renunciar o por qué causa. El Pontífice tiene todas las facultades para pedir renuncias y, en caso de que no se produzcan, la facultad de renunciar a cualquier obispo, ¿por qué no se hace saber claramente qué es lo que sucedió?