Sunday, April 30, 2017

En el próximo “el video del Papa”, Francisco podría mencionar por primera vez a su jefe

[S]in Jesús, no vamos adelante; la cosa no marcha. Jesús es más importante. Ahora desearía hacer un pequeño reproche, pero fraternalmente, entre nosotros. Todos habéis gritado en la plaza: «Francisco, Francisco, Papa Francisco». Pero, ¿qué era de Jesús? Habría querido que gritarais: «Jesús, Jesús es el Señor, ¡y está en medio de nosotros!». De ahora en adelante nada de «Francisco», ¡sino Jesús!

Francisco
Discurso durante la Vigilia de Pentecostés
con los movimientos eclesiales
Plaza de San Pedro en el Vaticano
May-18-2013




Como ya Uds. saben, durante los últimos 17 meses se ha venido publicando lo que se dio por llamar “el video del Papa”, en el que aparece Francisco invitando personalmente a unirse a la intención mencionada en cada una de las entregas.

En los 16 videos anteriores, sin embargo, Francisco jamás ha mencionado directamente a su jefe. Hacemos una recapitulación de los textos de dichas intenciones.

Ene-2016: Que el diálogo sincero entre hombres y mujeres de diversas religiones, conlleve frutos de paz y justicia.

Feb-2016: Que cuidemos de la creación, recibida como un don que hay que cultivar y proteger para las generaciones futuras.

Mar-2016: Para que las familias en dificultad reciban los apoyos necesarios y los niños puedan crecer en ambientes sanos y serenos.

Abr-2016: Que los pequeños agricultores, reciban una remuneración justa por su precioso trabajo.

May-2016: Para que en todos los países del mundo las mujeres sean honradas y respetadas y sea valorizado su imprescindible aporte social.

Jun-2016: Para que los ancianos, marginados y las personas solitarias encuentren, incluso en las grandes ciudades, oportunidades de encuentro y solidaridad.

Jul-2016: Que sean respetados los pueblos indígenas amenazados en su identidad y hasta en su misma existencia.

Ago-2016: Que el deporte fomente el encuentro fraternal entre los pueblos y contribuya a la paz en el mundo.

Sep-2016: Para que cada uno contribuya al bien común y a la construcción de una sociedad que ponga al centro la persona humana.

Oct-2016: Para que los periodistas, en el ejercicio de su profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético.

Nov-2016: Que los países que acogen a gran número de refugiados y desplazados, sean apoyados en su esfuerzo de solidaridad.

Dic-2016: Para que en ninguna parte del mundo existan niños soldados.

Ene-2017: Por todos los cristianos, para que, fieles a las enseñanzas del Señor, contribuyan con la oración y la caridad fraterna, a restablecer la plena comunión eclesial, colaborando para responder a los desafíos actuales de la humanidad.

Feb-2017: Por aquellos que están agobiados, especialmente los pobres, los refugiados y los marginados, para que encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades.

Mar-2017: Por los cristianos perseguidos, para que experimenten el apoyo de toda la Iglesia, por medio de la oración y de la ayuda material.

Abr-2017: Por los jóvenes, para que sepan responder con generosidad a su propia vocación; considerando seriamente también la posibilidad de consagrarse al Señor en el sacerdocio o en la vida consagrada.

Esas son las 16 intenciones que en sus respectivos videos ha habido hasta ahora. Pero si, como suponemos, la intención para el mes de Mayo de 2017 es mencionada por Francisco de acuerdo al texto proporcionado con casi año y medio de anticipación, esta sería la primera ocasión en la que mencionaría a su jefe, haciéndolo bajo el título de “Jesús Misericordioso”. Anteriormente en estos videos lo más cerca que ha estado de hacerlo es cuando ha mencionado a “los cristianos”, como ocurrió en Enero de 2017 y en Marzo de 2017; o cuando ha dicho “el Señor”, como en Enero de 2017 y Abril de 2017.

Esta es la intención para Mayo de 2017: “Por los cristianos de África, para que den un testimonio profético de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús Misericordioso”.

Mucho decirlo si se tratara de un político jefe de estado cualquiera, pero dicho del que llamamos “Vicario de Cristo en la Tierra”...


Entradas Relacionadas: Publicado “el video del Papa” de Mayo de 2017.