Wednesday, April 26, 2017

Caballeros de Malta eligen nuevo Gran Maestre, Francisco declara interdicto antigüo Gran Maestre y quiere pilotar la elección, antigüo Gran Maestre estará presente en contra de sus deseos

No nos habíamos ocupado de los recientes acontecimientos relacionados con la Soberana (¿de verdad?) Orden de Malta en espera de que sucediera lo que al final escribiremos que ha ocurrido.

Para ello, es menester pedirles que antes se pongan al tanto leyendo unas recientes entradas del blog de Sandro Magiter que explican la situación: Interdicción sobre el Gran Maestre. El Papa le prohibe poner pie en Roma y Los Caballeros de Malta tienen un gran elector más: el Papa.

Basicamente lo que sucede es que Francisco, por mano del Sustituto de la Secretaría de Estado, Mons. Angelo Becciu, ahora delegado especial de Francisco para la Orden, ha prohibido “como un acto de obediencia” a Fra' Matthew Festing que tome parte en la elección del sucesor, más aún, le ordena no ir a Roma para dicha elección. Eso lo delineado en la primera entrada recomendada.

En la segunda entrada recomendada arriba, se lee cómo Francisco quiere pilotar la elección del sucesor de Festing.

Pues bien, Festing, como debe ser, ha mostrado su independencia y no va a obedecer una orden que no está en la jurisdicción de Francisco. En un despacho de hoy de la agencia Associated Press (consultado a las 16: 16 UTC, ver imágen) se dice que “Festing regresa a Roma desde Gran Bretaña para ejercer su voto el Sabado en desafio de los deseos del Papa”.



Curiosamente este despacho no está firmado por la corresponsal en el Vaticano de la agencia, como suele ocurrir, aunque, como hemos anotado en otras ocasiones, con el curso de las horas cabe la posibilidad que el despacho sea reeditado y allí aparezca la atribución al corresponsal.


Actualización Abr-26-2017 (16:38 UTC): Como era de suponerse, la información de AP ha sido reeditada. No solamente ahora atribuyen la información a su corresponsal en Roma, Nicole Winfield, sino que la parte de la información que arriba tradujimos ahora dice: “Festing regresó a Roma el Miercoles desde Gran Bretaña para dar su voto, en desafio de los deseos del Papa”.


Actualización Abr-26-2017 (17:03 UTC): La agencia Reuters atribuye la información a un portavoz de la Orden de Malta:

Un portavoz de los Caballeros dijo que Matthew Festing, quien renunció el 24 de Enero, informó al grupo que vendría a la reunión el Sabado a su sede principal en Roma.


Entradas Relacionadas: Reunión privada de Francisco con vértice de Orden de Malta antes de elección de Gran Maestre.