Thursday, March 23, 2017

Promulgado decreto de reconocimiento de milagro por intercesión de los pastorcitos de Fátima, a la espera del anuncio de fecha y lugar del acto


Habíamos referido que la curación de un niño brasileño era el milagro que acercaba a Francisco y Jacinta Marto a la canonización. Pues bien, el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dice hoy:

Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a Su Eminencia el cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Santo Padre ha autorizado a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar los decretos siguientes:

[...]

- un milagro atribuido a la intercesión del beato Francisco Marto, nacido el 11 de junio de 1908, y fallecido el 4 de abril de 1919, y de la beata Jacinta Marto, nacida el 11 de marzo de 1910 y fallecida el 20 de febrero de 1920, niños de Fátima.

[...]

Habíamos anteriormente también referido que para el periódico Correio da Manhã el anuncio del lugar y la fecha de la canonización se haría durante la la visita de Francisco a Fátima en Mayo próximo.

“Nos alegramos con este paso decisivo para la canonización de los beatos Francisco y Jacinta Marto. Esperamos ahora con serenidad la decisión del Papa Francisco en relación con el anuncio de la fecha y el lugar para esa canonización”, dijo el P. Carlos Cabecinhas, Rector del Santuario de Fátima, según lo refiere un comunicado de la oficina de prensa del Santuario de Fátima, publicado en el sitio de internet del Santuario.

Obviamente el rector tiene que mostrarse moderado, ni más faltaba, eso es lo que le corresponde, pero podría inferirse también que todavía habría tiempo de hacer la propia canonización en Fátima durante el viaje apostólico de Francisco en Mayo, y no sólo el simple anuncio.


Actualización Mar-23-2017 (16:17 UTC): El obispo de Leiría-Fátima, Mons. Antonio Marto, en una entrevista concedida a Radio Renascença una vez conocido el anuncio de hoy del Vaticano, ha dicho que se enteró por sorpresa. En relación a la posibilidad de que la canonización pueda ocurrir en Mayo para la visita de Francisco con ocasión del centenario de las apariciones, ha dicho que “eso ahora depende del Santo Padre”. Preguntado lo que se necesita para que ello pueda suceder, ha respondido que “depende que el Santo Padre lo diga, sólo él es el que lo puede decdir, sólo él es el que lo puede anunciar”. Yendo un poco más a fondo, el entrevistador señala que en la forma todo ya está listo, a lo cuál Mons. Marto responde: “Todo eso es cierto, pero falta la última palabra y loa última formalidad que es ir al Santo Padre y que el Santo Padre decida. Después, sólo él puede hacer ese anuncio”.