Sunday, March 19, 2017

¿Cómo está el Papa emérito?, responde Mons. Gänswein


En el día onomástico del Papa emérito, el prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Gänswein, que a la vez es el secretario particular de Benedicto, responde unas preguntas a Radio Vaticano en alemán respecto de su salud. La traducción es de BenedictoGänswein.com.

En abril, cumplirá noventa años: muchos se preguntan cómo se encuentra el Papa Emérito Benedicto XVI. Hemos hablado de ello con el secretario de Benedicto y Prefecto de la Casa Pontificia, Arzobispo Georg Gänswein.

¡El Papa Benedicto tiene muy buen ánimo! Lo que le causa cierta preocupación son los pies. las piernas. Tiene dificultad para caminar, por eso utiliza el andador para ayudarse y así se defiende muy bien. Por el contrario: su mente es clara, muy lúcida. Participa en todo. Lee, reza, escucha música, recibe visitas; cada día da un pequeño paseo para rezar el Rosario. De la misma forma que lo hacía al principio de su vida como Papa emérito lo hace ahora.

"No lee sólo teología"

Pregunta RV: ¿Qué lee en particular, sólo teología o también literatura?

Él, por supuesto, ha sido y sigue siendo un teólogo, no lee sólo teología. No voy a desvelar lo que ahora lee en concreto ... pero los intereses son muy amplios.

Pregunta RV: ¿Sigue las noticias en italiano o también en alemán? ¿Lee el "Osservatore Romano" en italiano o el alemán?

Si su hermano está con él, siguen las noticias en alemán. Si su hermano no está y puesto que vive en Italia las sigue en italiano. Hay una lectura diaria, en italiano, de L'Osservatore Romano y, por supuesto, también lee otros periodicos para informarse y conocer lo que está sucediendo en el mundo.

Pregunta RV: ¿Quienes lo visitan son especialmente profesores, personas pertenecientes a la Iglesia o personas que él conoce del pasado?

Hay personas de diferentes nacionalidades, diferentes edades, profesiones diferentes. No se trata sólo de personas que él ha tenido oportunidad de conocer a lo largo de los años, sino incluso a otros que nunca había visto antes. ¡Hay tantas preguntas, tendría que trabajar horas extras!

Pregunta RV: : ¿Tiene una rutina diaria muy regulada, o simplemente se queda más tiempo en la cama?

No, la regularidad diaria es claramente la misma, antes y ahora. No es que él duerme a veces más tiempo y justo después incie del día, sino que el día comienza con la Santa Misa, todos los días a la misma hora.

El domingo es el día de la homilía

Pregunta RV: ¿Él también pronuncia alguna homilía o meditación? ¿Se prepara para ello?

Sí, todos los domingos. Cada domingo siempre hay para las "Memores" y para mí una hermosa homilía. Y de vez en cuando, si hay visitas, para ellos también.

Pregunta RV: ¿Escribe usted esas homilías del Papa emérito o simplemente se pierden?

Tomamos nota de lo que él predica, porque habla libremente. Tiene un libreto donde hace anotaciones de la homilía, pero predica de forma espontánea. Y ya estamos tratando de recopilar y registrar todo lo que dice.