Thursday, March 30, 2017

Cardenal Castrillón: Los lefebvrianos no hicieron nunca ningún cisma completo



En tiempos cuando manisfestar expresiones como la del titular, fue el Card. Castrillón el primero en salir a decirlo, ello cuando estaba en ejercicio del cargo de Presidente de la Pontificia Comisión «Ecclesia Dei»; sobra decir que en aquel entonces le llovieron rayos y centellas. Lo días, los meses, los años y las décadas han pasado, este tipo de espresiones cada vez son más comunes, pero no dejan de tener sus detractores, nos viene a la mente un director de noticias de cierto medio de comunicación que utiliza las ocasiones y herramientas que tiene al alcance para intentar mostrar que expresiones como la del Card. Castrillón son falsas, inadmisibles, y, según su particularísima posición, no es lo que dice “la Iglesia”.

Pues bien, el Card. Castrillón ha repetido una vez más el argumento en una entrevista a Rome Reports. Aprovechamos para decir que lo que vamos a transcribir es lo que la agencia reporta, pero sabemos que la entrevista al Card. Castrillón fue mucho más larga de lo que a continuación se lee. Sería deseable conocer toda la entrevista.

Cardenal Castrillón: Los lefebvrianos no hicieron nunca ningún cisma completo

2017-03-29

El cardenal Darío Castrillón trabajó casi diez años como encargado del Papa para mediar con los tradicionalistas Lefebvrianos. Por eso, está contento de la posible solución del conflicto.

CARD. DARÍO CASTRILLÓN
"Siempre estuvimos de acuerdo en una cosa: ellos nunca entraron en el camino de la herejía. Tuvieron momentos de distancia, pero ellos no hicieron nunca ningún cisma completo ni una herejía, en términos técnicos. Por ejemplo, no crearon una jurisdicción aparte, porque poner una jurisdicción fuera de la jurisdicción de la Iglesia, eso sí es separarse”.

Aunque el nombre no es correcto, les llaman "lefebvrianos”. Se trata de la Fraternidad de San Pío X, un movimiento tradicionalista fundado en 1970 por la voz crítica más agresiva contra el Concilio Vaticano II, el arzobispo francés Marcel Lefebvre.

Alegando la crisis en la Iglesia, en 1988 hizo cuatro nuevos obispos a pesar de la prohibición expresa de Juan Pablo II, y automáticamente quedó excomulgado.

En el año 2009, Benedicto XVI retiró la excomunión como gesto de buena voluntad para facilitar la reconciliación. Tras el Jubileo, el Papa Francisco les ha autorizado a confesar válidamente.

Actualmente rechazan algunos principios del Concilio Vaticano II, como la libertad religiosa o el diálogo interreligioso, y como consecuencia también algunos puntos del Magisterio posterior.

El cardenal Castrillón insiste en que la mayoría de los lefebvrianos desean la unión total con la Iglesia y justifica que algunas de sus posiciones se deben también a abusos de lo que se decidió en el Concilio Vaticano II.

CARD. DARÍO CASTRILLÓN
"Hay puntos en los que la claridad no es total ((el modo de expresarlos está abierto a diversas interpretaciones, ndr)). Y de esos puntos muchos de los artífices de un post-concilio trataron el tema de un modo que no era el modo correcto del Concilio, que tiene en sí mismo todo su valor, sino una consideración de interpretaciones que no estaban a la luz ni del Concilio ni del Magisterio”.

Según sus datos, la Fraternidad de San Pío X está en 63 países, y cuenta con unos 600 sacerdotes y 200 seminaristas para atender a en torno a medio millón de personas.