Monday, March 27, 2017

Apetitos del Card. Marx no tienen límites, en Otoño presentará proyecto piloto en su Arquidiócesis para que laicos administren parroquias


¿Cómo era que decía la beata Ana Catalina Emmerich: “brivones alemanes”, o algo parecido? Bueno, aunque no sea esa la expresión literal, es lo que viene a la cabeza.

El sitio que anteriormente era Global Pulse Magazine ahora es La Croix International, y en él viene un reporte sobre unas ciertas intenciones de, no podía ser de otra manera, un obispo alemán para seguir clericalizando a los laicos. Se trata del Card. Reinhard Marx, uno de los hombres de confianza de Francisco, miembro del C-9 y arzobispo de Munich, quien tiene planeado que las parroquias sean administradas por laicos.

Esta es una traducción de un aparte del artículo.

[...]

Hablando en la asamblea plenaria del consejo el 18 de marzo, el cardenal dijo que la Arquidiócesis de Munich presentaría un proyecto piloto en el otoño con nuevos modelos de liderazgo parroquial. Específicamente, dijo que personal laico voluntario y de tiempo completo se haría cargo de las parroquias.

Reiteró su convicción de creando entidades parroquiales cada vez mayores mediante la agrupación de parroquias no era el camino a seguir.

El movimiento es significativo dado que el cardenal Marx es miembro del grupo consultivo del Papa de cardenales C9, así como coordinador del Consejo para la Economía del Vaticano.

“Estamos experimentando una gran conmoción en la Iglesia en este momento”, dijo el cardenal.

Recordando que el Concilio Vaticano II (1962-1965) había hablado del “sacerdocio de todos los fieles”, dijo que no se había pensado en todo lo que era posible en cuanto a esto.

Agregó que había incluso alcance en el derecho canónico para una mayor participación laica.

“La iglesia local es más significativa. Desperdiciaríamos una gran cantidad de oportunidades si nos retiráramos de nuestras raíces territoriales. Es un caso de permanecer visibles a nivel local”, enfatizó Marx.

Dijo estar convencido de que el trabajo pastoral debe estar alineado con los recursos y carismas disponibles localmente.

“Miles me han hecho saber que están seguros de que vale la pena unirse y hacer trabajo pastoral en sus parroquias”, dijo el cardenal, agregando que ahora uno tendría que mirar más de cerca estas vocaciones de feligreses comprometidos.

Marx dijo que bajo las condiciones actuales en Alemania, las parroquias locales tendrían que ser reorganizadas. Señaló que sólo un candidato para el sacerdocio se había presentado en la arquidiócesis de Munich este año.

[...]

¿Habrá quién detenga a estos —dizque— obispos germanos?