Saturday, February 11, 2017

Vaticano decreta que fundador del Sodalicio de Vida Cristiana lleve vida de aislamiento y no vuelva al Perú



Información de La República, Feb-10-2017.

Vaticano decreta que Luis Figari lleve vida de aislamiento y no vuelva al Perú

El Vaticano emitió un comunicado en el que establece que el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana no vuelva al país salvo por "motivos muy graves". Sodalicio vuelve a condenar los abusos sexuales cometidos por su fundador.

El Vaticano emitió un comunicado en el que establece que el fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Figari, no debe volver al Perú y dicta para él un alejamiento de la vida social, en respuesta a los abusos sexuales que se le imputan.

"(Se establece) Que el señor Figari no regrese al Perú salvo por motivos muy graves y siempre con permiso por escrito y (...) que se le prohíba contactar de cualquier modo con personas del Sodalicio", señala en el comunicado.

Se ordena también que Figari "sea destinado establemente a una residencia en la que no exista una comunidad del Sodalicio de Vida Cristiana" y se le prohíbe contactar con personas de esta comunidad religiosa.

Otra prohibición que se establece sobre él es la de conceder declaraciones a los medios informativos y participar en eventos públicos del Sodalicio o de cualquier otra organización.

Al religioso acusado de violar a menores de edad también se le garantiza "un estilo decoroso de vida", del que deberá encargarse, económicamente, el propio Sodalicio.

Nada más conocido el comunicado, llegó la respuesta del superior general del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), Alessandro Moroni.

"Hemos recibido de manos del cardenal Joseph William Tobin una comunicación oficial (...), estas conclusiones son el resultado de las valoraciones que las autoridades vaticanas han podido hacer a través de los numerosos testimonios recogidos y de los documentos que les hemos proporcionado", explicó en un video difundido en Youtube.

Una vez más, Moroni condenó los hechos denunciados que involucran a Figari y otros dirigentes del Sodalicio.

"Conocido el resultado de la investigación de la Santa Sede y sus valoraciones, una vez más condenamos firmemente los graves y deplorables actos de Luis Fernando Figari", expresó.

En esta misma línea, dio a conocer que el Sodalicio hará públicos los resultados de las investigaciones internas.

"Anuncio que independientemente de los fueros judicial y canónico, el Sodalicio ha decidido poner a disposición de los medios y la opinión pública todos los resultados de la investigación interna desarrollada por los expertos internacionales que convocamos para conocer y difundir la verdad", acotó el religioso.

A mediados de enero, el Ministerio Público archivó las denuncias contra Figari y otros miembros del Sodalicio aduciendo que no había suficientes pruebas de los abusos sexuales, a pesar de que numerosas víctimas brindaron sus terribles testimonios que fueron recogidos en una investigación periodística de Paola Ugaz y Pedro Salinas.