Sunday, February 05, 2017

La foto del cartel “antibergoglio” no está trucada...y un dato extra

Como era apenas lógico, a raíz de la información de ayer sobre los carteles “antibergoglio” aparecidos en algunas calles romanas —todo hay que decirlo, no es que hayan empapelado toda la ciudad con ellos—, hemos leido todo tipo de defensas a Francisco. Una de las que nos llamó la atención, es la que llega a afirmar que la foto del cartel, pasquín, o como le quieran decir, está retocada para desfigurar el rostro del Pontífice. Hemos buscado, y no hay tal, la foto no está retocada, ni photoshopeada, ni nada de eso.

Primero, esta es una foto que escogimos del cartel, una que mejor se acerque a la foto usada.



Segundo, esta es la foto original provista por Getty Images (el que quiera ver los metadatos, sólo descárguela y léalos).



Tercero, por si quedan dudas, esta es una versión incrustable de la foto, es decir, gratuita, para los que no pueden comprarla.




¿Está o no está alterada la foto del cartel?

Como dato curioso, la foto que escogió el que hizo el cartel corresponde a la Fecha Ene-29-2014, en esa fecha apareció en inmediaciones del Vaticano un graffiti, esta vez “probergoglio”, en el cual se le representaba como un superhéroe, el cuál rapidamente fue borrado.


© Getty Images


Con lo que podemos inferir que el que hizo el cartel “antibergoglio” de ayer quería hacer una declaración similar a aquella que hizo el del graffiti “probergoglio” de hace casi tres años.