Thursday, January 05, 2017

Regresando a lo de la posible encíclica sobre la paz...

Dijimos que la cosa todavía está en la categoría de ‘rumor’ y tomabamos las respectivas reservas. Nos referimos a la posible aparición de una encíclica sobre la paz, cuya fuente inicial era el card. Peter Turkson, quien lleva cinco días como nuevo prefecto del superdicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral.

El semanario Alfa y Omega en su edición fechada Ene-05-2017, trae como información principal un artículo basado en una entrevista con el card. Turkson, en el cual reitera la posibilidad de dicha encíclica, aunque por lo que se ve la cosa todavía está en el nivel de una simple idea.

Desde hace tiempo el Pontífice viene reflexionando sobre la no violencia y su aplicación práctica. Poco a poco ha ido dándole vueltas al tema. Pero en las últimas semanas ha expuesto con claridad sus ideas en dos momentos clave. El 15 de diciembre, al recibir las cartas credenciales de nuevos embajadores acreditados ante el Vaticano, Francisco advirtió que la no violencia es el camino para la paz «en el presente y en el futuro». Y dedicó a la no violencia «como un estilo de política» su mensaje para la Jornada Mundial de la Paz que se celebró este 1 de enero.

Turkson confirma que, para el Papa, no se trata de un asunto pasajero, sino que busca profundizarlo al más alto nivel. Y anticipa que está barajando dos alternativas: proponerlo como un tema para debatir en una futura asamblea del Sínodo de los Obispos y hacerlo objeto de una carta encíclica. «Esta posibilidad existe», precisó. Aunque todavía se tratan de opciones por concretar.