Saturday, January 21, 2017

“La teología de la liberación fue una cosa positiva en América Latina”, “se puede practicar la religión en China”. Otro día, otra entrevista


Suponemos que será el artículo central de la edición dominical de El País de Madrid. Hablamos de una nueva entrevista concedida por Francisco a ese diario, que la ha adelantado en la noche del Sabado en su sitio web.

Ejemplo de dos respuestas.

P. ¿No cree que después del intento fallido de la teología de la liberación, la Iglesia ha perdido muchas posiciones en beneficio de otras confesiones e incluso sectas? ¿A qué se debe?

R.
La teología de la liberación fue una cosa positiva en América Latina. Fue condenada por el Vaticano la parte que optó por el análisis marxista de la realidad. El cardenal Ratzinger hizo dos instrucciones cuando era perfecto de la Doctrina de la Fe. Una muy clara sobre el análisis marxista de la realidad. Y la segunda retomando aspectos positivos. La teología de la liberación tuvo aspectos positivos y también tuvo desviaciones, sobre todo en la parte del análisis marxista de la realidad.

[...]

P. ¿Y va a ir pronto a China?

R.
Yo, cuando me inviten. Lo saben ellos. Además, en China las iglesias están llenas. Se puede practicar la religión en China.

El resto lo pueden leer yendo al enlace proporcionado.